Llevamos varias semanas leyendo muchas especulaciones y rumores sobre el próximo smartphone de Apple: CPU A5, Cámara de 8 Megapixels, pantalla sin marco... Todas son evoluciones lógicas en mayor o menor medida, y las compañías (casi) siempre escuchan a sus usuarios a la hora de diseñar sus nuevos dispositivos, porque ¿qué sería de los fabricantes sin el consumidor? El caso de apple, sin embargo, es un tanto especial; es tanta la fe de los usuarios más fieles de la compañía de Cupertino, que podrían sacar una piña con pantalla y seguiría siendo un éxito (Sí, estoy exagerando, permitidme la licencia)

Pero, ¿y nosotros? muchos de los ávidos consumidores de tecnología y sobre todo aquellos que tienen un especial afecto por iOS y sus dispositivos tienen su propia idea de los componentes y características que les gustaría ver en iPhone 5. Las actualizaciones que por defecto presentaría una nueva versión de este iPhone pueden ser tan típicas como lógicas. Una pantalla más grande, mejor CPU como el Apple A5 que mueve al iPad 2, mayor cantidad de memoria RAM y de almacenamiento o símplemente una adaptación al hardware actual son quizás el movimiento seguro por parte de Apple para conseguir un producto sólido. ¿Qué quereis vosotros del próximo iPhone? Mi visión del próximo smartphone de Apple es bastante sencilla:

Pantalla

Estamos viendo una tendencia de los fabricantes a producir teléfonos móviles cada vez más grandes, y no por incorporar un hardware superlativo o una óptica móvil para la cámara de fotos, si no porque modelo tras modelo, la pantalla de estos dispositivos va aumentando, hasta llegar a auténticas barbaridades de 4,5 y hasta 5 pulgadas, que se harían enormes incluso en las manos de Pau Gasol.

Mientras que es cierto que una pantalla mayor hace el visionado de muchos contenidos más fácil, pasarse tampoco es bueno, porque aumentas la exigencia energética del aparato reduciendo el tiempo de uso drásticamente. 3,8 o 4 pulgadas parece el tamaño ideal para la pantalla de un dispositivo de bolsillo. Permite una experiencia más completa, por ejemplo, en la navegación por internet o en el uso de un software de mapeado o GPS, mientras que sigue siendo cómoda de transportar en cualquier bolsillo.

En cuanto a la tecnología, Apple marcó un antes y un después en el diseño de teléfonos móviles al incorporar en iPhone 4 el Retina Display. A partir de su lanzamiento, la mayoría de fabricantes comenzaron a investigar e introducir pantallas con mayor densidad de pixels. Por desgracia esto es un arma de doble filo: Mayor la resolución, más pequeña la interfaz, o mayor debe ser el tamaño de los iconos y elementos de esta, haciendo que la CPU se estrese más al tener que manejar elementos más grandes, no solo en pixels, si no en peso, con lo que se reduce la duración de la batería. PenTile RGBW es una tecnología que permite aumentar la definición de las pantallas usando hasta un 33% menos de subpixels, usando 2 subpixels por cada punto real, colocando estos en forma de cascada. De este modo, obtenemos una imagen más nítida, incluso sin optar por una resolución mayor.

CPU / GPU

Está claro que con los Apple A5, Exynos, Tegra y Snapdragon la oferta de posibles unidades centrales para el próximo iPhone es más que amplia y variada. Samsung fabrica Exynos, SoC más que capaz que la compañía usa para su Samsung Galaxy S II, aunque el hecho de que haya confiado en la plataforma de Nvidia para sus Galaxy Tab, y planee seguir usando estos chips en el futuro, hace que uno se plantée si tiene futuro. Por su parte, Qualcomm sigue mejorando sus Snapdragon, y está a punto de ofrecer chips con doble núcleo de 1.8Ghz, que para cualquier dispositivo móvil está por encima de cualquier expectativa.

Sin embargo, quiero fijarme en otra plataforma que promete ser muy ambiciosa: el SoC ZMS-40. Zii Labs, la subsidiaria de Creative especializada en crear CPUs móviles, tiene en sus manos una nueva forma de plantear la potencia. Con sus 96 motores de "Stem computing" para tareas multimedia y CPU basada en ARM Cortex con cuatro núcleos, el ZMS-40 sería un auténtico monstruo en el chasis de cualquier teléfono móvil, y con la experiencia de Apple con 5 generaciones de iPhone, exprimirían todo el jugo que este Sistema en un Chip puede ofrecer.

Conectividad / Puertos de conexión

No hay mucho donde innovar, ni extras curiosos que podamos pedirle a Apple, pero debemos exigir la máxima calidad y los últimos estándares en la conectividad del próximo iPhone. Red inalámbrica Wi-Fi 802.11 a/b/g/n @ 300Mbps y Bluetooth 3.0 son una obligación a estas alturas, pero quizás serían de agradecer otras formas de conectividad, como el NFC. En estos momentos existen programas piloto para implantar los Micro/Macro pagos a través de campos NFC, tanto en Estados Unidos como en distintos paises de la Union Europea, y no es de extrañar que se estandarice como medio popular para pagar nuestras compras, la cena en un restaurante, el billete de transporte público, o incluso emitir cobros, de manera que cualquier profesional pueda recibir pagos de un modo cómodo, sencillo, y sobre todo, seguro. El soporte de redes HSPA+ y LTE también serían bienvenidos.

A parte de las comunicacions inalámbricas, otro hecho que me preocupa, es que, a pesar de que la mayoría de fabricantes de teléfonos móviles se han puesto ya de acuerdo para extender el formato MicroUSB como puerto único de carga y transferencia de datos en todos sus nuevos productos, Apple sigue empeñada en usar su interfaz propietaria en su linea de teléfonos inteligentes y reproductores de MP3. Señores de Cupertino, quiero mi USB ya. De paso, y para adecuarse a las nuevas interfaces, si es USB 3.0 matamos dos pájaros de un tiro. Una característica muy de agradecer dadas las limitaciones de este tipo de dispositivos sería un modo USB host, para poder conectar unidades de almacenamiento masivo y extender la memoria interna del teléfono.

Diseño exterior

No podemos decir mucho en contra de iPhone en este sentido. Los diseños de la fábrica californiana son excelentes en casi todos sus aspectos. Son tan aceptados y bien acogidos, que muchos fabricantes han seguido la estela marcada por iPhone desde su primera versión para diseñar sus propios dispositivos. El caso que ha suscitado más polémica ha sido el de Samsung Galaxy S, que provocó una demanda por parte de Apple, y una serie de contrademandas entre ambas compañías a fin de no volver a tropezar la una con la otra.

El diseño es el punto fuerte de Apple, pero quizás no sea así con los materiales. iPhone envejece muy rápido. En el caso de las versiones 3G y 3GS, su carcasa trasera es muy delicada, y encontrar una unidad sin las típicas rayas por uso. El problema de iPhone 4 es un tanto diferente. Tanto la parte trasera como la delantera son de un cristal especial, que a pesar de ser, en teoría resistente a arañazos y muy flexible, ha habido bastantes casos de rotura por caida desde alturas relativamente pequeñas. Además, el cristal trasero, con la ayuda del marco metálico cuando se sostiene el terminal de un modo inadecuado, provoca una atenuación de la señal que en algunos casos puede ocasionar cortes en las llamadas o en los datos.

¿Cuál es la solución? Yo no tengo un título que me acredite para dar una solución, pero sí tengo, como muchos de vosotros, sugerencias: Gorilla Glass cubriendo la pantalla es la primera. Este tipo de cristal es ultra resistente a arañazos y es muy difícil de romper, con lo que es una apuesta perfecta para cubrir el panel táctil. Para la parte trasera, sea cual sea el diseño, sería especialmente agradable el uso de fibra de carbono, que es extremadamente duro y ligero, y permitiría reducir el peso del conjunto de modo que resulte más cómodo de llevar.

Mi iPhone, en especificaciones

Hasta aquí las pocas y descabelladas ideas que a este humilde consumidor se le han ocurrido para construir su perfecto iPhone. Es un teléfono más, pero al fin y al cabo, mi teléfono. En el texto no se menciona el almacenamiento, o la memoria RAM, y es que son aspectos que no admiten muchos cambios, con la salvedad de la cantidad de memoria a incorporar.

Especificaciones: - Pantalla de 4 pulgadas AMOLED/PenTile RGBW de 4 pulgadas. - CPU ZiiLabs ZMS-40 - Soporte Redes LTE - Wi-Fi 802.11 a/b/g/n - Bluetooth 3.0 - Chip NFC - Estándar USB para carga/transferencia. Resto de componentes: - 32/64/128GB de almacenamiento con las nuevas memorias Toggle DDR2 de Samsung - Cámara de fotos trasera con soporte para grabación FullHD - Cámara delantera 2Megapixels para videoconferencia HD.

Si algo sabe hacer Apple es sorprendernos con cada nuevo dispositivo, ya sea con un pequeño detalle, como el Smart Cover, o un gran avance, como la CPU A5, y el futuro iPhone no será una excepción. Pero vosotros también teneis el poder de decidir qué quereis, y quién sabe, quizás Apple tenga en cuenta alguna de nuestras ideas. ¿Cómo es vuestro iPhone de ensueño? Y no me vale "un iPhone con Android o WP7".

Foto: Pocket-Lint

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: