Estoy usando la Blackberry Playbook desde el Blackberry World y esto implica que ya la conozco a fondo y hasta pasé un par de upgrades a la tablet de Blackberry que recién ahora empieza a ser analizada más allá de su unión simbiótica con cualquier Blackberry que tengas para que pueda funcionar al 100% de sus capacidades.

YouTube video

Pero para ser claro y empezar la reseña en serio les digo que comparar la playbook vs iPad es una comparación sin sentido y que es totalmente tendenciosa (para un lado o para el otro depende del fanatismo que uno tenga). La realidad es que ya desde su formato apuntan a segmentos y a públicos diferentes. Pero ¿que mejor que poner en claro las cosas desde el inicio? Lo mejor de la de Playbook es su diseño, su performance (velocidad y estabilidad) y el Blackberry Bridge... y lo peor de la Playbook es la falta de aplicaciones de consumo masivo, las actualizaciones gigantescas y ... Blackberry Bridge ;)

Diseño de la Blackberry Playbook

En momentos de cosas llamativas la Playbook va a parecerte cuando menos espartana, pero sorprende cuando ves que cada parte de su diseño está relacionado a una función, desde la cobertura antideslizante hasta el bezel (borde entre pantalla y carcasa) mas ancho para permitir que las funciones "touch" continúen más allá de la pantalla.

Blackberry Playbook: Notificaciones

De hecho si uno la mira solo ve un monolito negro con el logo de Blackberry en la parte trasera y listo, no hay nada que llame la atención excepto la falta hasta de botones excepto en la parte superior y, si me preguntás, el único punto flojo que le veo es el botón para prender y apagar el equipo; claro que... es una Blackberry y no está pensada para prenderse y apagarse sino para dejar que entre en standby y despertarse moviendo un dedo desde el bezel superior hasta el medio de la pantalla, lindo detalle que la pone automáticamente en funcionamiento.

Y a niveles generales, ya lo saben de cuando hice la reseña de la Samsung Galaxy Tab, personalmente el formato de 7" me parece perfectamente cómodo y móvil porque lo podes manejar mientras caminás y hasta entra en el bolsillo de un pantalón... para 10" pulgadas tengo mi Macbook Air ;)

Blackberry Playbook: Conectores

Pero son detalles lo que la distinguen del resto, como por ejemplo los dos speakers que vienen en el borde de la pantalla NO se ven pero le dan una sensación de sonido envolvente MUY superior a cualquier otra tablet y, repito, no se ven con lo que es genial ver la dedicación al diseño minimalista pero completo que le dedicaron.

Tip: el jefe de diseño de RIM en una charla que tuvimos en el Blackberry World nos comentaba que el "origen" del tamaño/formato se hizo pensando en la comodidad de las moleskine y las cajas de DVD porque son cosas que entran en bolsillos y son cómodas...

Blackberry Playbook y su performance con QNX

Acá comienzan los cambios porque abajo de una UI (Interfaz de usuario) renovada, la Playbook tiene sistema operativo QNX, un sistema operativo de tiempo real que fue diseñado para trabajar (originalmente) en microcontroladores y sistemas de misión crítica y eso implica una estabilidad que no tiene ni OS6 en cualquiera de las Blackberry en el mercado... pero además nos deja ver un pequeñisimo vistazo al futuro de los equipos de RIM.

Blackberry Playbook: demo de Multitasking

Si me preguntan a mi la idea de QNX como base de sistema operativo pero con una interfaz amigable y un diseño de interacción innovador tiene mucho en común con (y no lo tomen literal :P) el día que Apple decidió pegar el salto a OS X... piénsenlo por un momento, y acá no importa si te gusta o no los "smartphones" de RIM, un sistema operativo con niveles de estabilidad, resilience y performance de misión crítica pero con una interfaz amigable: eso quieran o no es una sorpresa para muchos.

Ahora que esto sea una plataforma nueva lo hace, por el momento, bastante raquítica en aplicaciones y si uno agarra la Blackberry Playbook como está en la caja va a ver pocas cosas nativas pero las aplicaciones de terceras partes son casi las más interesantes que vas a encontrar por ahí, ej: Bing Maps, Need for Speed Underground, Kobo Books (que incluye la tienda de libros), 7 Digital (que incluye la tienda de música), Flash 10.1 instalado con una App Nativa de YouTube y no mucho más... porque para eso está el BlackBerry App World QNX Edition de la que encontré pocas cosas que realmente valen la pena y es algo natural, pero que me empieza a preocupar.

Tip: si usás redes sociales TENÉS que instalar Facebook for Playbook y buscar acceso a la beta de Twitter for Playbook porque son geniales ambas y te va a molestar mucho ver un ícono de Twitter que es solamente un acceso directo al site :S

Blackberry Playbook como monstruo multimedia

Si algo sorprende es la capacidad multimedia del equipo pero luego de pensar y repensar ¿porque la playbook filma y reproduce en 1080p? la respuesta es simple y poco tiene que ver con filmar videos de mis mascotas... para poder mostrar presentaciones y videos en el mundo corporativo como hacen todos en RIM, se debe usar fullHD porque la audiencia lo va a ver en una pantalla gigantesca entonces tiene sentido que se vea bien... para eso tenemos un procesador Dual Core de 1Ghz ;)

Blackberry Playbook: demo de HD

Más allá de eso, como dije antes, la Playbook tiene una cámara frontal para videollamadas (hell... si hasta acaban de lanzar Blackberry Conferencing y Cisco lo integra en su plataforma) y una trasera que es la que captura en 1080p reales los videos... y la calidad es excelente realmente con, tal vez un único problema que es la óptica como pasa en todas las tablets del mundo.

Y si bien el manejo de imágenes no me sorprendió (hasta que no tengan aplicaciones útiles y nativas no van a lograr sorprenderme) el reproductor de música y su calidad, que conectado via HDMI (nativo) a mi TV funcionó sin un solo problema... de hecho el Need for Speed que viene instalado de fábrica lo pude jugar en un LED de 42" y en ningún momento tuve un problema ¿no es eso poder multimedia? ;)

Tip: sacar screenshots en la PlayBook es simple como mantener apretados al mismo tiempo el botón de volumen arriba y abajo al mismo tiempo por un par de segundo hasta que escuches el sonido de una cámara ;)

Integración con el universo Blackberry

Batería, usabilidad y calidad de conexión

Acá me permito dividir la sección porque la calidad de conexión que uno analiza es diferente de lo que analizamos hasta ahora porque al depender de una Blackberry y hacer Bridge constantemente, dos cosas cambian:

a) El consumo de batería: si la usás constantemente estás usando una conexión Bluetooth segura entre ambos dispositivos todo el tiempo lo que implica un uso de batería al que no estás acostumbrado. b) La calidad de conexión se reduce a si los datos van y vienen rápido y si la Playbook descubre a su host de forma rápida y segura cuando vos la necesitás sin tener que estar tocando nada.

El primer punto es una molestia, cuando usé la Playbook para leer mails y usar el BBM de forma constante (con la App de Facebook también prendida) la batería solo aguantó todo el día porque tengo un conector USB en el auto, en la oficina y en mi casa... sino me hubiera quedado sin batería.

El segundo punto es simplemente genial... para conectar la Playbook a tu Blackberry sólo tenés que prender una App llamada Blackberry Bridge y pedirle que descubra tu Playbook, ponés los datos y listo, solo se "Desconecta" cuando se pone en stand-by pero al deslizar un dedo en la pantalla y hacer click en el símbolo de Blackberry Bridge se conecta en un segundo y puedas ver tu mail, BBM, etc.

La usabilidad, mientras tanto, es simple y útil... como se ve en el video las aplicaciones se arrastran para apagarlas, o se arrastran para ir cambiando entre todas y es full multitasking en serio; me gusta como tratan de salir del molde de tener que volver a la home del equipo siempre usando el gesto de "subir" para ver aplicaciones corriendo y hasta las que podés usar, mientras que el deslizar el dedo para "abajo" te permite ver menús contextuales, simples y efectivos a mi modo de ver.

Tip: para mejorar la batería uno puede elegir si las aplicaciones corren en full multitasking o no desde el menú de aplicaciones al seleccionar: General Settings -> General -> Application Behavior -> Showcase o Pause :)

Blackberry Playbook con Blackberry Bridge

Y dejé para el final el tema más complicado de explicar porque por un lado es confuso (recuerden que Blackberry Bridge no es Internet Tethering) y, por otro lado, la competencia dice que es lo peor del equipo y desde RIM dicen que es lo mejor... ¿la verdad? ni lo uno ni lo otro :)

Blackberry Messenger en modo dual

Si lo explico informalmente, el Blackberry Bridge es la forma en la que extendés la experiencia de tu Blackberry a un equipo de 7" que es mucho más útil para un montón de funciones, desde responder un mail cuando estás sentado en una mesa en paz, hasta ver un video o compartir una presentación en HD que de otra manera no podrías hacerlo ¿Es útil? Si y mucho.

Ahora, el problema es ¿qué pasa si por casualidad te quedás sin batería en la Blackberry? Bueno.. vas a tener una tablet a medias porque no tenés acceso a tu mail (si no es vía web + wifi) ni a tu calendario corporativo como uno está acostumbrado... y para alguien que es adicto a una BB esto es muy molesto.

Blackberry Playbook: Bridge Setup 3

¿Implica esto que Bridge es malo? Para nada porque la posibilidad de expandir el espacio de tu Blackberry va más allá del concepto de Tablet al que estamos acostumbrados y el mejor ejemplo es que, si te roban o perdés la tablet, no van a tener acceso a tus datos sensibles o a tu mail como pasa cuando se pierden notebooks o otras tablets y eso para mi es importantísimo...

¿Que me gustaría? Que haya un DevKit para extender otras aplicaciones de una pantalla a otra.. porque la idea de dos App Worlds diferentes es al menos raro (un detalle raro, cuando accedes a "My World" en tu Blackberry te aparece no solo la lista de Apps que instalaste en tu Blackberry sino las que tenés en tu Playbook y las que desinstalaste históricamente, algo que me ENCANTARÍA ver en Android) pero que sería bueno entender para complementar el desarrollo de apps.

Con lo que si lo miro conceptualmente el Blackberry Bridge es lo que hace a la tablet algo MUY interesante para entornos de trabajo y al mismo tiempo le saca handicap si no tenés una Blackberry para completarla.

Conclusiones

Mis sensaciones son mezcladas con este equipo, ya la había usado en Barcelona y en privado pero nunca la había tenido encima un tiempo largo como equipo de trabajo y hacer desde el Unboxing hasta ponerla a funcionar fue un wow tras otro pero no por las razones que esperaba... me sorprendió a nivel diseño y no me sorprendió tanto a nivel aplicaciones, me sorprendió a nivel uso pero no me sorprendió a nivel productividad, me sorprendió a nivel multimedia pero no me sorprendió a nivel imágenes, me sorprendió a nivel corporativo pero me decepcionó a nivel uso de batería.

Para la conclusión les digo, hoy para un fan o usuario intensivo del "universo" Blackberry como Blackberry Messenger, Calendarios Compartidos y hasta push Apps es una tablet que no podés dejar de tener; pero si sos alguien que recién ahora entra el mundo de Blackberry mientras no haya más aplicaciones no la vas a ver como algo imprescindible y quizás eso te juega en contra al momento de evaluarla... ahora, si usás otra plataforma en tu teléfono y querés una vas a tener que cambiar el teléfono para poder explotarla a pleno.

Un tip: quiero ver con que me sorprenden en DevCon porque ahí SI tengo que ver aplicaciones a mansalva :)

Fotos de la Blackberry Playbook

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: