Bitcoin es una moneda digital creada a principios de 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto que tiene la peculiaridad de no estar atada a una administración central por parte de las autoridades, y que empezó a hacerse popular hace poco tiempo. La que muchos se atreven a catalogarlo como la moneda del futuro es 100% digital, segura, y a diferencia del dinero tradicional no está controlada por los bancos.

Tal vez haya sido su creciente popularidad la que ha puesto a Bitcoin en el punto de mira de las autoridades y los gobiernos, ya que varios senadores estadounidenses estan luchando por prohibirla. Se trata de Charles Schumer y Joe Manchin, ambos del partido demócrata, quienes han escrito a un procurador general e incluso a la DEA para que abran una investigación debido a su presenta conexión con Silk Road, un sitio íntimamente relacionado con el tráfico ilegal de drogas.

Aunque los senadores parecen especialmente interesados en cerrar el sitio, la carta de petición menciona entre otras a Bitcoin como la moneda de cambio utilizada, ideal para los narcotraficantes debido a su descentralización fuera del alcance de las autoridades, seguridad y poder de codificación, y a Tor, una red y servicio de anonimización para evitar dejar rastro en Internet.

Si bien en principio puede ser dificil para las autoridades acabar con Bitcoin, la persecución de la moneda podría acabar infundiendo miedo a sus usuarios, bloqueando sus cuentas físicas, y por tanto devaluando su valor real. ¿Tiene esto algún sentido? Parece ser que las autoridades no saben distinguir entre la tecnología y los actos ilegales que utilizan la tecnología para llevar a cabo sus fines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: