Pablo Picasso alguna vez dijo, “todos los niños son artistas. El problema es cómo seguir siendo artista cuando creces.” Con esa frase en mente y con el objetivo de exponer herramientas que puedan estimular a la inventiva, la semana pasada aquí en AppleWeblog se comenzaron a publicar una serie de breves reseñas sobre aplicaciones creativas para iOS. Ya hablé sobre Textify, una app que permite reconstruir imágenes a partir de la palabra, y sobre Squeal, un experimento que consiste en crear música a partir de rostros famosos. Ahora bien, no se aprende a ser creativo sólo a través de la creación sino también gracias a lo lúdico. El día de hoy les presento una noticia doble en 8bits: Bit Pilot 1.0 para Mac y 2.0 para iOS.

Para quienes no lo conozcan, Bit Pilot es un maravilloso juego creado por Zach Gage. Con una estética y una grandiosa música en 8bits, este arcade es una suerte de reciclaje del clásico Asteroids: su objetivo es esquivar los asteroides y los rayos laser, y recoger los items que irán apareciendo en pantalla. Como es de esperarse en este tipo de juegos, la dificultad irá incrementando al punto de resultar casi imposible de jugar, ideal para aquellos intrépidos que amen los desafíos, o para aquellas personas que quieran retar a sus amigos a un duelo espacial.

Días atrás, Gage anunció el lanzamiento en la App Store de Bit Pilot 2.0 para iPod Touch, iPhone, e iPad. Entre otras cosas, esta nueva versión, que tuvo una devolución favorable por parte de la crítica y de la comunidad de jugadores, agrega soporte para pantallas con Retina Display, 3 nuevas canciones de Sabrepulse (artista responsable de la banda sonora retro), 2 nuevos modos de juego, soporte para Game Center, y un podio de amigos a través del servicio openFeint. Sin lugar a dudas, una serie de implementaciones más que necesarias, considerando que la primera versión de Bit Pilot fue lanzada poco más de un año atrás.

Por otro lado, para celebrar este lanzamiento, su desarrollador también ha creado una demo gratuita para Mac que consiste en una versión casi completa de Bit Pilot 1.0. Lo más interesante es que ésta puede ser controlada tanto con el trackpad de la MacBook como con el inalámbrico Magic Trackpad, periférico que ofrece una experiencia de juego brillante.

Estamos en un momento donde los 8bits están de moda y abundan por doquier. Sin embargo, entre tantos lanzamientos que se ven y parecen ser iguales, hay un par de desarrollos que logran distinguirse, que logran marcar tendencia. Bit Pilot es uno de ellos y, si bien siempre hay cosas que podrían ser corregidas y mejoradas, no caben dudas que ofrece horas de adictiva diversión. Algunos podrán verlo como una aplicación que asesina a la productividad, yo se los propongo como un estimulador de la creatividad. ¿Lo has jugado?¿Qué te ha parecido?

La demo de Bit Pilot para Mac puede ser descargada en el sitio web del desarrollador. Por otro lado, la versión 2.0 puede ser adquirida por 0,99 dólares en la App Store. Es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad con iOS 4.0 en adelante.