iPad, dispositivo multitáctil capacitivo para manejar con los dedos. Desde niños pequeños hasta personas mayores, con solo dejarles un tiempo con él, se hacen fácilmente a su manejo. Es una nueva era que Apple instauró en el manejo de interfaces.

Es cierto que el táctil existe mucho antes, pero su uso generalizado con interfaces diseñadas para él, han venido de la mano de Apple y de las compañías que han ido a la zaga de ella. Antes todo eran interfaces pensadas y diseñadas para un dispositivo puntero, que permitían pulsar para mover dicho puntero a ubicaciones.

Pero una de las cosas que también podían hacerse antes de la revolución de Apple, era escribir en las pantallas con un dispositivo de tipo stylus. Desde las ancestrales PDAs de cristal líquido (como la misma Apple Newton) hasta las últimas con Windows Mobile, **el lapicero o stylus era un elemento útil y muy apreciado para aquellos que aprendían a manejarlo correctamente.

Pero todo eso, ahora se ha olvidado debido a que ahora las interfaces son más amigables y con nuestros dedos podemos manejarlos, pero ¿por qué hemos de perder la versatilidad de escribir con un lápiz que siempre nos va a dar más precisión a la hora de escribir trazos que nuestros dedos?

WaCom Bamboo Stylus

Eso es lo que muchos han pensado, entre ellos los señores de Wacom, expertos en tabletas gráficas y dispositivos de gran calidad. Por ello, han sacado (a través de su marca Bamboo) la Bamboo Stylus. Un elegante y práctico stylus, al módico precio de 29,90€**, que puede comprarse en su tienda online directamente. Este stylus nos servirá para poder escribir en nuestro iPad, o cualquier dispositivo tablet con pantalla capacitiva.

El Wacom Bamboo Stylus es un lápiz capacitivo que tiene una pequeña goma en la parte de escritura, con conductividad capacitiva, que permite escribir de una manera muy correcta y además cómoda. Tiene una buena construcción y cumple con creces su función, no solo para escribir a mano alzada, sino también para dibujar.

Es muy liviano con sus 20 gramos de peso, y además **su punta es un poco más fina de la habitual que otras stylus, con el propósito de ser más precisa (cosa que consigue). 6mm tiene en comparación con los 8mm habituales.

A mi dibujar no se me da muy bien, todo hay que reconocerlo, pero un amigo que es ilustrador no tuvo ningún problema, con el iPad cogido con un mano en el aire, en dar unos cuantos trazos y dibujar un simpático personaje, con la misma facilidad con que lo haría en un papel.

Pero, el uso de un stylus tiene algo que hay que tener muy presente antes de zambullirnos en ese interesante mundo de productividad: no es lo mismo trabajar con una aplicación que con otra.

Stylus sí, pero ¿con qué aplicación?

¿Qué quiero decir con esto? Pues algo tan sencillo como que el stylus de por sí, puede convertirse en un artículo torpe e innecesario, si no usamos la aplicación apropiada para él. Si usamos un programa de dibujo convencional, que no tenga ningún tipo de algoritmos de mejora del trazo, el resultado será de pobre calidad.

En comparación, he usado un programa de dibujo infantil al más puro estilo alzado, y la escritura era imprecisa y, a veces, torpe y complicada. Luego probando Adobe Ideas, la cosa mejoraba notablemente pues su algoritmo de optimización de líneas de escritura ayudaba bastante. Pero al usar Penultimate nos encontramos con el complemento ideal de cualquier persona.

Bamboo Paper, el complemento ideal

Curiosamente, Wacom ha sido consciente de ello, y por lo tanto ha sacado su propia aplicación: Bamboo Paper. Esta aplicación, que por ahora es gratuita, parece la prima hermana cercana de Penultimate**. La sensación que da la interfaz, y las opciones del programa, son sorprendentemente parecidas.

Pero en este caso, he de confesar que Bamboo Paper se me ha presentado más eficaz aun y más optimizada que el propio Penultimate.

De todas formas, ambas aplicaciones presentan dos cosas esenciales para trabajar correctamente:

  • La optimización del trazo de escritura o dibujo en tiempo real, en base a una serie de algoritmos que predicen hacia dónde queremos que el trazo se mueva y lo van modificando en tiempo real mientras movemos el stylus.
  • Un algoritmo que evita que se dibujen trazos no deseados por haber acercado la mano por accidente a la pantalla y haberla tocado.

Estos dos puntos se hacen esenciales para trabajar bien con una stylus, que a mi me han resultado sorprendentemente práctico para tomar notas de una manera más natural en multitud de reuniones. Así mismo, a la hora de dibujar pequeños esquemas, ejemplos de interfaces o cualquier otro tipo de representación gráfica que apoye una exposición o propuesta.

Todos sabemos que con un poco maña, es más o menos fácil y económico hacernos un stylus capacitivo con la ayuda de un bolígrafo o derivado, pero nunca tendrá la calidad de Bamboo Stylusm ni nos darán el mismo resultado. Es mi opinión después de haber probado ambas opciones y, sin duda, me ha convencido que es un buen complemento.

Comentando cosas sobre la propia aplicación Bamboo Paper, notar que es una aplicación bastante completa que no solo permite gestionar correctamente la forma de trazar en la pantalla con el stylus, sino que además nos permite crear diferentes books de notas con varias páginas, personalizarlos a nuestro gusto, el que podamos enviar por correo o guardar la página como imagen.

Su único defecto es que no permite crear más de un cuaderno, sino tenemos uno con las páginas que queramos para escribir. Pero entendemos que en breve esto cambiará pues es una funcionalidad esencial y seguro que la implementan.

Otra de las opciones más interesante es la de buscar y organizar estas de una práctica forma visual. Si habéis manejado Penultimate, estáis ante una aplicación muy similar, pero más optimizada aun para el uso de stylus que esta. Ahora que es gratuita, no podéis dejar pasar de descargar en vuestros iPads.

Conclusiones finales

9/10

¿Hombre o mujer de negocios que usa el iPad en sus reuniones de trabajo? ¿Estudiante que usa el iPad para sus apuntes o para gestionar sus estudios? ¿Ilustrador o dibujante? ¿Persona que gusta o prefiere de apuntar cosas a mano alzada en vez de usar el teclado? Si este es su perfil, Bamboo Stylus es una compra que le hará feliz.

Hay que ser honesto. No es un dispositivo para todos, ni un elemento imprescindible para la tableta de Apple (quien dice iPad dice cualquier otra tableta con pantalla capacitiva). Es un periférico que proporciona una funcionalidad muy concreta de un sector específico de usuarios que va a sacar partido a la posibilidad de anotar o trazar a mano alzada.

Y como pequeña anécdota, no pueden imaginarse la diferencia de sacar un iPad en una reunión y empezar a anotar cosas escribiendo con el teclado virtual (donde según con qué gente parece que estamos obviando la reunión y navegando o haciendo otras cosas) y el hacerlo con la stylus. Nadie duda que estamos tomando notas de la reunión y de nuestro interés. Curiosidades de la psicología humana.

Por eso, si su perfil es uno de los mencionados, aquí tiene el binomio que le hará feliz: Bamboo Stylus y Bamboo Paper para iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: