La función Encuentra mi iPhone/iPad (conocida más popularmente por su nombre en inglés, Find my iPhone) ha sido de gran beneficio en multitud de casos de los que en esta casa hemos hablado algunas veces. Sin embargo, en Apple no están conformes con el servicio actual y es por eso que han estado trabajando para mejorarlo casi desde que la función apareció en iOS. Habida cuenta del éxito que ha alcanzado esta idea, no extraña nada que pretendan seguir evolucionándola.

De hecho, acaba de ser aprobada una patente en la Oficina de Patentes norteamericana que arroja detalles interesantes de lo que podría incorporarse a Find my iPhone en breve. De forma esquemática, podríamos hablar de cuatro novedades:

  1. Los ingenieros habrían estado trabajando para dotar al servicio de la posibilidad de proteger partes concretas de los datos del usuario. Es decir el propietario del iPhone o iPad podría determinar qué datos puede ver el intruso y cuáles no.
  2. Se intenta que el dispositivo no sólo recopile su ubicación sino que capture pantallas, memorice trayectorias, grabe sonidos ambiente y haga fotografías
  3. Hasta ahora se permitía el limpiado de los datos, su eliminación, al usuario válido del aparato. Ahora también se ofrecería la oportunidad de cifrar esos datos para no perderlos del todo y recuperarlos fácilmente tras la recuperación del gadget.
  4. Algunas funciones y programas podrán ser limitados en su funcionamiento hasta que el iPhone o iPad sea recuperado. Esto incluiría por ejemplo la posibilidad de realizar llamadas o acceder a redes WiFi.
  5. Se incluye una nueva interfaz que se activaría en caso de que el smartphone sea colocado en modo seguro remotamente por el propietario. Siendo así, se pediría al intruso la introducción de una contraseña si no desea que su posición sea enviada.

La verdad es que se trata de unas propuestas muy útiles que darían un valor añadido a los dispositivos iOS a la par que los harían aún más seguros ante una lamentable pérdida o sustracción. Algunos de los puntos mencionados ya son posibles en ordenadores por ejemplo, o hasta en apps móviles como la expulsada Big Brother Camera Security pero ver todas estas ideas juntas en algo como Find my iPhone será un paso diferenciador en la evolución de iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: