No hay ninguna duda de que Apple dio totalmente en el blanco cuando hace más de un año se inventó un segmento tecnológico totalmente nuevo como es el de los tablets. Podríamos dar muchos argumentos al respecto pero hoy nos vamos a centrar en uno concreto, el tráfico de datos generado. Tal como muestra el siguiente cuadro realizado tras un estudio de la empresa comScore, el iPad es un completo éxito se mire por donde se mire.

La tabla refleja el porcentaje o cuota de tráfico que genera cada tipo de dispositivo móvil en diferentes países del mundo (excluye por tanto el tráfico generado por las computadoras). El resultado es muy interesante, porque sin ser un gadget con la misma cantidad de dispositivos en la calle que Android o iPhone ya produce un tercio del tráfico en la mayoría de países. Ahí tenemos también a Argentina, Chile y España mirando el lado hispanohablante del informe.

Es decir, el iPad es un aparato hecho por y para la web, para consumir contenidos de Internet, su gran pantalla y su facilidad de uso, así como un diseño favorable para ser disfrutado en el sofá de casa lo hacen un caballo ganador que interesa al usuario, al proveedor de acceso e incluso a Apple claro está.

Además, no hay ningún otro tablet que haga sombra al iPad ahora mismo, pues el porcentaje de consumo de datos de otras tabletas es prácticamente despreciable en el estudio. Os mostramos una gráfica que nos facilita el análisis de este punto.

En Argentina y España el tráfico web generado por el iPad con respecto al total de tablets del mercado es del 97%, un 96% en el caso de Chile. Es decir, la mayoría de accesos a la web que se producen desde una tableta se hacen con un iPad. Buena muestra de que la competencia aún está iniciando su recorrido, ofreciendo pocas alternativas serias al producto de la manzana.

Para terminar nuestro recorrido por el estudio, y haciendo honor al título de este post, me gustaría volver a la primera tabla, del comienzo del post para mostrar otro detalle sobre la plataforma iOS. Si sumamos el tráfico de datos producido por el iPad y el iPhone en cada país, podremos ver que en Argentina un 31,6%, en Chile un 64’1% y en España un 65’2% del tráfico móvil se realiza desde un dispositivo iOS. Aunque en Argentina parece que la situación está igualada, Apple sigue siendo el líder del sector móvil en estos tres países.

Hace tiempo escuché a un lector escribir en un comentario que Apple debía crear su propia empresa proveedora de telecomunicaciones en cada país. Visto lo visto en este informe, no era una idea nada descabellada. ¿Qué otras conclusiones extraéis vosotros de los datos expuestos?