Apple acaba de liberar una nueva actualización de seguridad, que como siempre es muy recomendable instalar, para el motor Java de OS X 10.5 y 10.6.

Es una nueva actualización, que actualiza el motor de Java del sistema a la última versión Java 6 Update 26 y que además incorpora numerosos arreglos en materia de seguridad, estabilidad y funcionamiento. Pero ojo, actualiza Java 5 a Update 30 para Leopard, pero elimina el soporte de Java 1.4.2 existente hasta ahora.

Pero, ¿qué es Java y por qué es tan importante? Java es una plataforma de desarrollo de software de propósito general, diseñada específicamente para que sea abierta y permita a los desarrolladores de aplicaciones “escribir una vez y ejecutar en cualquier parte”. La plataforma Java es ampliamente utilizada en software de empresa, web y aplicaciones móviles, incluso en las películas de alta definición en soporte Bluray.

Pero Apple y su Mac OS X son el único sistema operativo donde el motor de Java no corre a cargo de Oracle (dueños de Java) sino de la propia Apple quien utiliza el código liberado por este primero, para crear y adaptar su propia versión Java optimizada para su sistema operativo. Además, esta versión es cerrada.

La explicación oficial es que Java necesita, en el caso de Apple, acceso a determinados componentes de las APIs privadas del sistema, y Apple no estaba dispuesta a dar la llave de estas a nadie, por lo que en su día cerró las puertas a la entonces dueña Sun Microsystems. Como hemos dicho, aprovechando el status de código abierto, ella se encargaba de usar este para crear su propia versión.

Este es el motivo por el que siempre hemos tenido la correspondiente actualización Java más tarde que el resto, en los sistemas operativos de Apple. Además, también es la razón por la que dichas actualizaciones vienen como parte del sistema a través de Actualización de Software.

Pero en breve (cuando aparezca Java 7), Apple dejará de proporcionar dicho motor, como ya anunciamos hace tiempo, y será la propia Oracle, la encargada de proporcionarlo en el nuevo Mac OS X Lion.

Apple seguirá actualizando Java SE 6 en Leopard y Snow Leopard, mientras este siga siendo actualizado por Oracle. Y además, seguirá haciéndolo como hasta ahora, creando sus propias versiones. Pero OS X Lion vendrá sin Java preinstalado, a condición que aquel que lo desee, instale Java SE 7 de Oracle.

Como ya comentamos en la noticia que dimos hace tiempo, esto es debido a que Apple ha pasado a formar parte del proyecto OpenJDK donde grandes empresas del software a nivel mundial como la propia Oracle o IBM, colaboran con el fin de obtener un estándar de motores Java abiertos para todos los sistemas operativos del mercado.

Con este propósito, Apple libera su propio motor Java para esta iniciativa, y por eso Oracle será capaz de tomar el testigo, cosa que dijo oficialmente que haría. Además, esto permitirá la existencia en Apple de una nueva máquina virtual Java mucho más óptima, procedente del mencionado Java 7. Una fusión de la actual Java HotSpot y de la, hasta ahora solo para propósitos comerciales jRockIt (máquina virtual de tiempo en ejecución o Just-in-Time) que ha sido liberada para Java 7 por Oracle, a través del proyecto OpenJDK.

Por lo tanto, el futuro de Java y Apple se dibuja bastante interesante en el horizonte, donde un sistema como Mac OS X, uno de los favoritos de muchos desarrolladores (sea cual sea la tecnología o lenguaje con que trabajan) seguirá estando en lo más alto. Bien por Oracle y por Apple y ese inteligente y productivo paso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: