youtube-2

En mayo de 2005, Chad Hurley y Steve Chen lanzaron un portal que revolucionaría la forma de consumir contenidos en vídeo a través de Internet: YouTube. En estos seis años, la plataforma ha evolucionado mucho, además de haber cambiado de manos y ser adquirida por Google en 2006, y ha calado muy hondo en los usuarios: la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra, las revueltas en el mundo árabe, la retransmisión de otros eventos en directo o el alquiler de películas. Aprovechando este sexto aniversario, Google ha mostrado algunos datos que ilustran el volumen de información que YouTube maneja, datos que son bastante impresionantes.

Para empezar, cada minuto se suben a YouTube el equivalente a 48 horas de vídeo, un 37% más que hace seis meses y un 100% más que el año pasado, así que este contenedor de vídeos crece a un ritmo vertiginoso que, además, es capaz de soportar tres mil millones de visualizaciones cada día, un 50% más que el pasado año.

youtube

Teniendo en cuenta que Google pagó 1650 millones de dólares por la compra de YouTube en 2006, estos datos demuestran el potencial que tenía el servicio y cómo Google ha sabido exprimirlo al máximo y dotarlo de muchas más funcionalidades que sigan atrayendo a los usuarios. Hay que tener en cuenta que YouTube es una gran caja para hacer ingresos gracias a la publicidad y, con esos datos, está clara la rentabilidad de esta filial de Google.

Cada día acceden a Youtube unos dos mil millones de personas, de las cuales un 70% son de fuera de Estados Unidos, lo cual demuestra, claramente, su difusión a nivel mundial. Además, gracias a las redes sociales, una gran parte del tráfico de entrada a este gran cotenedor multimedia se debe, precisamente, a enlaces que se comparten a través de Facebook o Twitter (unos 400 vídeos por minuto se están moviendo por Twitter).

Teniendo en cuenta que podemos encontrar documentales, películas, emisiones en directo, series e, incluso, vídeos formativos, la oferta de contenidos de este portal es capaz de superar a la TV y, en muchos casos, la ha sustituido por completo convirtiéndose en el rey del entretenimiento para muchos usuarios. Hace no mucho tiempo, cuando YouTube anunció que transmitiría eventos en directo me pregunté si YouTube iba a ser la TV del futuro y, tras ver estos datos, creo que la respuesta es simple, directamente creo que ya lo es.