whatsapp

WhatsApp es una aplicación que, a día de hoy, prácticamente todo el mundo conoce. Una aplicación de mensajería instantánea para móviles (Android, iOS, Symbian y BlackBerry) con la que podemos intercambiar mensajes de texto con nuestros contactos usando la conexión de datos del teléfono. La aplicación se ha popularizado mucho porque, además de permitir un interesante ahorro en mensajes de texto, al ser multiplataforma, la gran mayoría de tus contactos pueden ser potenciales usuarios y, salvo en iOS, la aplicación es gratuita, bueno aunque hoy el panorama se vuelve aún más favorable. Desde hoy, y por tiempo limitado, WhatsApp está disponible para iOS de manera gratuita, así que el que no la tenga aún puede pasarse por la AppStore para descargarla.

La mensajería instantánea en general y WhatsApp en particular han supuesto toda una inyección al mercado de los smartphones y, en muchos casos, están desterrando al SMS. WhatsApp es la punta del iceberg de toda una familia de aplicaciones con las que podemos intercambiar mensajes de texto maximizando el uso de nuestra tarifa de datos (que normalmente suele ser tarifa plana). ¿Y qué tiene WhatsApp que a todo el mundo vuelve loco? Pues como decía Eduardo en ALT1040 de manera muy acertada, implementar un sistema que permite "hablar" con cualquier plataforma es una idea que puede tener mucho éxito, sobre todo, si vemos cómo ha calado BlackBerry en el sector no empresarial gracias a BlackBerry Messenger y eso que esta aplicación sólo es capaz de comunicarse con terminales BlackBerry, dado que es un servicio cerrado a esta plataforma.

Soy usuario de BlackBerry desde hace varios años y, prácticamente, desde el primer día comencé a usar BlackBerry Messenger. Me pareció un servicio muy interesante, tanto a nivel personal como profesional, y una manera de comunicarme con mis contactos sin tener que recurrir al SMS. De hecho, gracias a BlackBerry Messenger, los terminales de RIM han traspasado la barrera de la empresa y se han convertido en terminales demandados por los particulares, sobre todo entre el sector de población más joven y ¿cuál es el motivo? Pues como era de esperar, BlackBerry Messenger que, por ejemplo, durante la campaña de Navidad es capaz de acabar con todo el stock de terminales BlackBerry existente.

La irrupción de WhatsApp en escena ha popularizado mucho más este tipo de comunicación, si bien ya era conocido gracias a los chicos de RIM o el propio Gtalk de Google, que también contaba con un cliente para prácticamente todas las plataformas, y ha permitido dar un paso más en la comunicación entre usuarios, de una manera mucho más interactiva y, encima, a menor coste. ¿Está BlackBerry en peligro? Bueno, cuanto más popular se hace WhatsApp menor es el peso que BlackBerry Messenger tiene, básicamente, porque ya no es la única aplicación de mensajería instantánea que trabaja en segundo plano (cosa que con Gtalk no nos pasaba y que, en el caso de BlackBerry había que forzar).

BlackBerry Messenger

¿Y cuál es el futuro? Había rumores que decían que BlackBerry Messenger podría saltar a iOS y Android, algo que tendría cierto sentido para evitar fuga de usuarios a otras plataformas aunque, siendo realistas, viendo la masa de usuarios que tiene WhatsApp quizás les fuese a servir de poco. Quizás el mayor peligro lo encontremos en el propio WhatsApp que, por ejemplo, podría forzar un cambio en las condiciones del servicio (al más puro estilo Spotify) y volver el servicio de pago (por suscripción) o restringirlo a tecnologías con las que no llegase a algún tipo de acuerdo. Una plataforma en la que no se pueda instalar WhatsApp podría provocar un descenso en las ventas de sus terminales.

Quizás sea la costumbre pero me he acostumbrado a BlackBerry Messenger y a Gtalk, tienen lo que necesito y, básicamente, mis contactos se mueven entre estas dos plataformas. En cualquier caso, reconozco que WhatsApp ha sido capaz, en muy poco tiempo, de extender el concepto de mensajería instantánea entre los usuarios, brindándoles nuevas formas de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: