El acuerdo entre Seagate y Samsung no se limitaba solo a la cesión de la infraestructura y las instalaciones de la firma Coreana, si no también a la I+D pasada y actual de esta. Así pues, Seagate ha puesto en buen uso la tecnología desarrollada por Samsung, y ha conseguido crear los discos duros con más densidad de almacenamiento con 347 Gigabytes por pulgada cuadrada.

La firma ha anunciado así sus nuevas unidades magnéticas Barracuda XT de 3TB y triple plato, formato 3,5 pulgadas con interfaz Serial ATA 6gbps, 7200 rpm, y las habituales novedades de un disco duro de gama alta. Y efectivamente con 8.5 milisegundos de tiempo de acceso y una tasa de transferencia sostenida de 138MB/s según Seagate, estos nuevos discos se permiten competir mano a mano con los modelos más rápidos del mercado.

El precio de la unidad de 3 Terabytes será de 299 dólares, mientras que una versión inferior, con dos platos y 2 Teras de capacidad, estará valorado en $199. Estos precios que pueden parecer elevados según el baremo actual, están en parte justificados dada la novedad de la tecnología, y el hecho de que son unidades "box", que traen incluido el correspondiente cable SATA, un splitter de corriente, tornillería para su montaje, y software propietario para la administración y monitorización de las unidades. Seagate ha anunciado también versiones de 1,5 y 1TB de la gama Barracuda XT, el último con 1 solo plato, aunque no ha publicado precios para estos. Según Seagate, los nuevos Barracuda XT aparecerán a mediados de 2011, con lo que podemos esperarlos en el mercado en algún momento en los próximos tres meses.

El futuro de los discos duros

Mientras que los Discos duros tradicionales están perdiendo en terreno frente al almacenamiento SSD, el alto precio de venta de estos últimos, hace que todavía se investigue incesablemente para mejorar las unidades actuales, trayendo novedades como la de Seagate, que significa la posibilidad de ver los primeros Discos duros de 4 Terabytes distribuidos en cuatro platos en un futuro muy cercano, y en general, debido al uso de menos platos para alcanzar mayores cotas de almacenamiento, dispositivos con mejor rendimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: