La publicación hace unas horas de un informe reciente del gobierno nos viene a indicar que el Reino Unido y sus modificaciones sobre la Ley de Propiedad Intelectual podrían dar un giro de 180 grados. En el mismo, se indica que la base de la nueva construcción sobre el copyright debe basarse en un modelo digital alejado de las presiones externas.

El informe, revisado por el profesor Ian Hargreaves y un equipo de expertos detrás, concluye que las leyes sobre derechos de autor han de adaptarse a la era digital y no al revés, por lo que conceptos como la copia privada no deberían de ser ilegales o perseguidos. Hargreaves lo explicaba así en el prólogo:

A través de nuestro marco sobre la propiedad intelectual y frente a las presiones existentes y significativas para adaptarse en los próximos años, debemos crear un cambio hacia la tercera década de la Internet. Instamos al gobierno a que en el futuro, la política sobre cuestiones de propiedad intelectual se construyan sobre la base de pruebas, en lugar de sobre las presiones que se ejercen

Se puede decir más alto, pero no más claro. Ojalá se acabe confirmando y tengamos a una potencia como el Reino Unido representando el cambio en las legislaciones actuales de la red. Un movimiento que podría "iluminar" a otros países.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: