Si eres de esas personas que se imaginan en el futuro teniendo un pequeño robot que lo atienda y hagas los quehaceres del hogar mejor que vayas incursionando en el terreno. El problema de estos pequeños amigos metálicos es que, la mayoría de las veces, suelen salir carísimos y adquirirlos es prácticamente imposible.

Esta vez se creó POLYRO (que es una abreviación de «oPen sOurce friendLY RObot») que se trata de un pequeño humanoide que cuesta US$2.000 en ser construido desarrollado por el experto en robótica Timothy Payne.

La idea original detrás de todo esto es crear un robot que explore la interacción con humanos y que pueda ser construido siguiendo unas instrucciones relativamente simples (y digo relativamente para aquellos que tengan un poco de idea en el campo ya que, vamos, yo no puedo ni siquiera armar un mueble de IKEA).

El humanoide, actualmente, utiliza en total 11 servos que son básicamente mecanismos que detectan errores y tratan de solucionarlos, dos webcams que vendrían a ser sus ojos, una netbook de 10.1 pulgadas, Kinect de Microsoft (como no podía ser de otra manera) y unas cuantas otras pequeñas cositas que le darán su forma y vida a este Frankenstein.

POLYRO tiene 99cm de altura, pesa 8.6kg y, lógicamente, corre bajo Linux. ¿Te animas a construirlo? Yo no, así que mejor espero a que tú me digas cómo te fue.