Mediante un tweet escueto en su cuenta oficial, Nvidia ha anunciado hoy la adquisición de Icera, fabricante, entre otras cosas, de modems 3/4G. Los teóricos de la conspiración de todo el mundo están bailando sobre una pierna. ¿Significa esto que se acerca la tablet Tegra oficial? ¿Qué planea la firma de las tarjetas gráficas?

No cabe duda de que Tegra ha sido un auténtico triunfo. Marcas como Acer, LG, Asus, o Samsung con su filtrado Galaxy Tab II han recurrido al todo en uno de Nvidia para alcanzar el máximo rendimiento en sus Smartphones y tablets y por supuesto, lo han logrado. Es posible que tras tal éxito, Nvidia se pudiese estar planteando imitar los pasos de estos.

Todo en uno

En el comunicado, a través de su blog oficial, Nvidia hace incapié en la unión de su plataforma Tegra y los productos de Icera, y es aquí donde se abren muchas puertas. La intención de la marca parece la de integrar el modem 3G, esencial tanto para las conexiones de datos como para la realización de llamadas desde teléfonos móviles, en su "sistema en un chip", creando la primera plataforma móvil como tal. Hasta ahora, los fabricantes ensamblaban muchos componentes de distinta factura para lograr producir un teléfono móvil, y compañías como Qualcomm han trabajado para lograr reducir el número de partes distintas a fin de reducir el impacto negativo tanto en precio como en investigación, y ampliar la compatibilidad entre componentes con plataformas como Snapdragon, que incluye CPU ARM de la propia Qualcomm y el chip gráfico Adrenos, desarrollado por ATi.

Con esta compra, Nvidia da un paso adelante y consigue integrar casi todos los elementos necesarios para proveer a otros fabricantes de una plataforma móvil completa centrando por lo tanto la competencia en el desarrollo y optimización del software (Y en el tamaño y calidad de la pantalla, vale) Esta es, según el anuncio, la principal finalidad de la marca, que quiere beneficiar a sus clientes OEM logrando un ciclo de tiempo mucho menor entre la manufactura y el aterrizaje en el mercado del hardware final.

¿Necesitamos una tablet de Nvidia?

En mi modesta opinión, no. Nvidia es un gran fabricante de productos de integración. Chipsets, tarjetas gráficas, sistemas de visión 3D e incluso placas base en algún momento han sido del dominio de la firma, que ha logrado dominar con maestría su propio mercado. Sin embargo, carece de la experiencia en electrónica de consumo necesaria para lanzar un producto de las características de una tableta. En estos momentos, una tablet fabricada por ellos no aportaría nada nuevo al panorama, teniendo en cuenta que muchos otros dispositivos de marcas con mayor trayectoria ya integran sus soluciones. De todos modos, es bastante improbable que Nvidia se vea en la posición de producir su propio hardware dado que uno de sus mayores beneficios en el último año se lo está otorgando la venta de sus chips Tegra a otros fabricantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: