La noticia bomba de la semana sin ninguna duda. Después de días de especulación sobre la posible compra del popular servicio VoiP por parte de Google o Facebook, finalmente acaba en casa de los Redmon. ¿Una jugada maestra? Solamente el tiempo lo dirá, pero si analizamos a cada una de las empresas que estaban en boca de todos, quizá sí podríamos entender que no hay un ganador, sino varios, y que el montante final de la operación por 8.500 millones de euros podría acabar pesando, y mucho, en casa de Microsoft.

Estamos ante una de las grandes operaciones en el sector tecnológico de la década. Dos grandes compañías, una líder en su sector (Skype) que cuenta actualmente con una base de más de 170 millones de usuarios y que en el 2010 cursó 207 millones de minutos de conversaciones de voz y vídeo, y Microsoft, de la que no hace falta decir mucho. Veámoslo desde el punto de vista de cada uno de los posibles implicados en la operación.

Apple

Apple es de todas las compañías la única no se encontraba en la puja. En primer lugar, la posición de la compañía sobre un producto como Skype estaba más que asentada y no tenía sentido una compra.

Skype funciona muy bien tanto en OS X como en iOS. A esto hay que añadirle que la propia Apple tiene su servicio FaceTime, un movimiento que con la llegada de Lion espera que se consagre como la primera opción para los usuarios, integrando el servicio y dándole la mayor de las facilidades en la conexión entre iOS y OS X.

Google

Quizá la gran perdedora. Google tiene Android y su servicio en Skype funciona muy bien, a ello hay que sumarle Google Voice, que si bien no es tan "popular" como Skype, es una bala en la recámara por lo que pueda pasar a partir de ahora con la adquisición de Microsoft. Pero el (posible) intento de compra de la compañía tenía como objetivo a una tercera en discordia, Facebook.

Google muy posiblemente intentaba la operación por una sencilla razón, podría aminorar el paso firme con el que se mueve actualmente Facebook y de alguna manera tener "cercado" a su gran rival. Pensemos que Facebook podría utilizar la tecnología de Skype en los chats para introducir el vídeo e incluso podría haber dinamitado el rumor que existe de una posible alianza entre Skype y Facebook para la utilización de los créditos de la red social por los servicios premium de Skype.

Facebook

¿La gran vencedora? Puede ser. Todo son especulaciones, pero valga todo lo dicho anteriormente por Google para entender que desde Facebook deben estar con una sonrisa tras la noticia. De todas las ofertas y supuestos que existían, la de Facebook era la menos probable.

La red social consigue de manera indirecta que Skype se aleje de Google, y eso ya es de por sí una pequeña victoria. Por otro lado mantiene todas las opciones de seguir trabajando a pleno rendimiento con Skype ya que Microsoft es inversionista de Facebook.

Es decir, por un lado se ahorra la inversión, y por otro, las necesidades futuras de un posible chat con vídeo a través de los servicios de la compañía en VOiP se mantienen intactas. Si los rumores son ciertos y finalmente acaba produciéndose la fusión entre Skype y Facebook con un servicio de pago, la red social se habrá ahorrado muchísimas maniobras alrededor de los 600 millones de usuarios que posee.

Microsoft

Finalmente todo parece indicar que Microsoft acaba de hacer la operación del año. Sin embargo, los antecedentes de la compañía en la compra de operaciones similares (nunca antes había gastado tanto) no siempre fueron un éxito y sus números así lo corroboran. Por otro lado se especula que Skype se ha puesto en cierta manera a la venta porque no ha sabido darle rentabilidad a su producto a lo largo de estos años.

El éxito cosechado en todo el mundo no se ha equiparado en ganancias y sus servicios Premium y de tarjetas de pago no han sido todo lo bueno que se esperaban. Pensemos que Skype es la gran alternativa de millones de usuarios en el mundo para no tener que pagar por hablar, esta es la idea que tienen la mayor parte de los usuarios que utilizan el servicio.

Aún así, para Microsoft significará por encima de todo una adquisición que viene a reforzar su servicio móvil y la alianza creada con Nokia. No sería extraño que Skype se centrara a partir de ahora en la mejora del servicio de Windows Phone 7 equiparando lo más posible el servicio al buen funcionamiento actual en iOS o Android. También mejorará muy posiblemente su situación en el mercado de colaboración empresarial y podría pasar a competir con Cisco y Google en primera división.

Durante la rueda de prensa de ayer, mi compañero Juan nos contaba los planes más inmediatos, entre los que se encontraban la expansión de Skype a Xbox o Kinect, algo lógico por otra parte, y sobre todo, lo que le puede importar más a muchos usuarios, que se respetaría el acceso actual de Skype al resto de plataformas.

En cualquier caso, todo esto son especulaciones que solamente el tiempo dará o no validez. No cabe duda de que el potencial de Skype, siendo líder en su sector, es una buena compra para cualquier empresa. La forma en la que maneje ese potencial Microsoft será muy probablemente la que acabe por darle éxito o un abultado fracaso económico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: