Irán vuelve a estar en los titulares tecnológicos. Esta vez se trata de un caso extremo de censura, ya que las autoridades iraníes, al verse desbordadas por la avalancha de influencias que llegan desde occidente vía Internet, y viendo que son incapaces de censurar a la red de redes, han decidido impedir el acceso a Internet para crear su propia "Internet".

No, no es el día de los inocentes ni el April Fools Day, lo que leéis es cierto, y queda recogido en un artículo que leo en NeoWin, en el que se citan otros datos como el hecho de que actualmente tan sólo 8.5 millones de iraníes, es decir, el 11% de la población, dispone de conexión a Internet.

Durante los últimos meses y como consecuencia de las múltiples revueltas y manifestaciones en países como Egipto, Irán ha visto como muchos de sus ciudadanos abrían blogs pro-democracia en contra del régimen autoritario que les gobierna, en busca y con la esperanza de que en el país surgieran movimientos similares. Tal vez por ello, en enero de este mismo año Irán implementó su propio cuerpo de ciber policía, encargado de vigilar la web y las redes sociales en busca de posibles focos de revueltas e incluso espionaje.

Visto que no es posible controlar Internet, el gobierno pretende ir un paso más allá y abrir su propia red que reemplace a Internet. Esta, en palabras de los líderes iranies, llegará de entrada al 60% de las casas y negocios y en un futuro próximo se espera que abarque el 100% del país. También se habla de un nuevo sistema operativo que sustituya a Windows, que es usado por la mayoría de los hogares del país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: