La semana pasada les conté sobre dos propuestas creativas relacionadas al iPad: una en un contexto teatral, de artes dramáticas, y otra en uno de composición y grabación musical. Esta semana me centraré en dos casos más modestos y menos extensos que aluden a los principios básicos de la animación: la técnica del stop-motion y las ilusiones ópticas o visuales. De más esta decir que por la simpleza de las mismas, pueden ser perfectamente reproducidas de manera hogareña y sin la necesidad de estos gadgets de Apple. Lo más destacable y encantador de los próximos dos casos es la combinación de técnicas "primitivas", fundamentales, con lo último en tecnología, ambas mediadas por la creatividad.

Gala Hermès

Este original proyecto fue creado por un grupo de estudiantes publicitarios de Burdeos, Francia. Su concepto es muy básico pero no por ello menos atractivo: como podrán apreciar en el vídeo, logran combinar perfectamente el álbum de fotografías del iPhone con la técnica del stop-motion, es decir la secuencia de imágenes para lograr un efecto de animación. De este modo, se nos cuenta muy creativamente la historia de dos personas atravesando las horas previas a un evento, buscando qué ropa usar y qué peinado lucir. Cabe mencionar que, por otro lado, la música del clip le pertenece a la banda Camel Power Club.

YouTube video

Ilusión óptica en iPad

Este es un proyecto más humilde y menos dependiente de los dispositivos técnicos, ya que puede ser perfectamente reproducido al reemplazar el iPad por una hoja de papel. Su creador construyó 5 imágenes estáticas que luego cargó en su iPad, y logró darles vida gracias al uso de una lámina transparente con líneas negras: al desplazar ésta sobre la pantalla, vemos cómo la imagen del iPad comienza a moverse como por arte de magia.

YouTube video

Como habrán notado, ambos casos, uno en iPhone y otro en iPad, no plantean mucha elaboración pero sí cierta agudeza y sensibilidad a la hora de su planeamiento. No las considero dos propuestas innovadoras pero sí fuentes de inspiración, semillas de técnicas combinadas que podrían desembocar en algo más; ideas que mentes aún más agudas usarán como disparadores para crear algo deslumbrante. En adición, me encantan este tipo propuestas que escapan a los usos comunes del iPhone o del iPad: con un poco de pensamiento lateral, los dispositivos de Apple pueden ser usados para algo más que música o aplicaciones especializadas.

¿Qué sucedería si, combinando muchos gadgets, se llevasen los dos ejemplos a una escala mayor, al tamaño de una persona o de una gigantografía?¿Existirán en el futuro muestras de arte donde los lienzos sean iPads y las personas deban recorrer las galerías con láminas transparentes para encontrarle nuevos sentidos e interpretaciones? ¿O será esto un indicio de cómo serán los medios del futuro? Estas son sólo algunas preguntas que me surgieron a la hora de ver los vídeos, imagino que a ti te habrá despertado otras inquietudes. ¿Te animas a hacer algo similar con tus dispositivo; se te ocurre cómo darle un giro inesperado y deslumbrar al mundo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: