En ocasiones anteriores en AppleWeblog les hemos hablado sobre cómo deberían ser las notificaciones en iOS, sobre posibles conceptos y algunos otros rumores relacionados a la forma en que los avisos son mostrados en nuestros dispositivos Apple. Todas estas noticias comparten una idea general, todas ellas desembocan en una opinión globalmente compartida: las notificaciones de iOS necesitan un urgente rediseño.

Hoy les presento un concepto excelentemente logrado, uno de los mejores que he visto hasta el momento. Ideado por Andreas Hellqvist, un creativo interesado en el desarrollo y en el diseño de interfaces, iOS Notifications consiste en una aplicación especialmente dedicada a las notificaciones que se integra de una manera excepcional a la estética y a la funcionalidad de los iPhones, iPods, e iPads.

En vez de consistir en mensajes pop-up y de tener que verlos uno por uno, el concepto de Hellqvist plantea concentar todos los avisos en una aplicación especializada. Por un lado, al activar la multitarea y deslizarnos hacia la izquierda, podríamos ver las últimas notificaciones, por el otro, al ingresar en la aplicación, tendríamos una vista más precisa de los avisos, pudiendo ordenarlas en una lista normal, en una lista detallada, o agrupándolas por aplicación. Así mismo, todas las notificaciones llevarían al usuario a su aplicación o desencadenarían la acción correspondiente.

Entre otros aspectos destacables están la posibilidad de habilitar el listado de notificaciones en la pantalla de bloqueo, o de configurar si deseamos que las mismas se muestren o no a la hora de correr determinada aplicación (por ejemplo, evitar que nos molesten al estar ejecutando algún juego).

Hellqvist es muy claro: esto es sólo un concepto y no información filtrada de Cupertino, ni un posible desarrollo para dispositivos con Jailbreak. En lo personal, desearía que fuese real ya que es crucial un desarrollo en este área; es imprescindible que Apple le haga un "lavado de cara" a su sistema de notificaciones. El tiempo lo dirá qué novedades traerá el iOS 5, aunque ya existen muchos indicios sobre cuáles serían los próximos pasos. Espero que Apple le preste atención a la vasta cantidad de desarrollos y conceptos independientes que inundan la web, y, por supuesto, que logren un producto final que nos deslumbre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: