Uno de los puntos diferenciadores entre los dispositivos móviles de Apple y los de la competencia, por ejemplo Android, es el método usado para actualizar la versión de su sistema operativo. Ayer mismo, con la actualización iOS 4.3.3 muchos conectamos el iPhone o iPad a iTunes para obtenerla, ¿no es cierto? Sin duda es más cómodo hacerlo over-the-air, es decir, de forma inalámbrica por la ausencia de cables y porque es un sistema que apenas requiere de la intervención del usuario. Al parecer Apple está trabajando en esta dirección.

Recientes rumores apuntan a que se encuentra en negociaciones con Verizon para posibilitar en breve esta tecnología a los clientes del operador estadounidense. ¿Y qué tiene que ver un operador de telefonía en todo esto? Bueno, imaginemos el inconveniente que supone a un usuario normal con un plan de datos limitado el que se descargue un mes un archivo de más de 500MB de datos a su gadget para actualizarse. Se quedaría sin rango para seguir usando su aparato el resto del mes.

La única pega a toda esta solución técnica es que una actualización semejante requeriría un método diferente para el respaldo de los datos, es decir, la copia de seguridad del dispositivo. Hasta ahora, se realiza mediante iTunes para poder recuperar en cualquier momento el contenido del iPhone o el iPad, pero es que si la actualización se produjese de forma inalámbrica, este respaldo sería aún más necesario. ¿Os imagináis una pérdida de conexión 3G en mitad de una actualización? Pues eso, un mal trago que exigiría una recuperación desde un estado seguro anterior (desde la copia de seguridad).

En definitiva, que Apple deberá buscar una forma de hacer esto mediante la nube, quizás MobileMe, un copiado de los datos del iPhone o el iPad por si acaso se produce algún fallo en plena actualización. Aún así, es un paso adelante hacia el objetivo de ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Tan sólo habrá que ver en qué momento de iOS 5 se produce, y si esta mejora se realizará en todos los operadores al mismo tiempo o habrá que ir esperando según operador y país.

Imagen: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: