Ya lo hemos hablado en otras ocasiones aunque, con ocasión del Google I/O 2011, podría presentarse hoy de forma definitiva el nuevo modelo de negocio de alquiler de equipos que parece que están preparando los chicos de Google. Aunque todavía no está nada confirmado, parece ser que por la pequeña cantidad de 20$ mensuales podríamos tener en casa nuestro portátil con ChromeOS y derecho a actualizaciones de hardware periódicas.

Todo son rumores hasta que Google demuestre lo contrario pero, de confirmarse, estaríamos ante un nuevo paradigma de venta/alquiler de equipos en los que el sistema operativo y su desarrollador pasan a ser una parte más importante de éste proceso. Estaríamos ante algo similar a lo que las operadoras de telefonía nos tienen acostumbrados, equipos a muy bajo coste simplemente por estar sujetos a un contrato de permanencia o uso.

En éste caso lo que nos ata al portátil es el propio sistema, ChromeOS, que nos ofrecería todo tipo de servicios asociados a Google.

Aunque podría tratarse todo éste movimiento de un experimento por parte de la compañía es cierto, y volviendo a las operadoras de telefonía, que aseguraría unos ingresos por parte de los usuarios muy importante además de afianzar un sistema operativo en el mercado de forma muy agresiva. Ya somos muchos los que utilizamos Google, y sus aplicaciones, para todo por lo que de llegar a mejorarse el sistema ChromeOS y alcanzar una mayor profesionalidad de sus aplicaciones de ofimática, vídeo, audio... podría perfectamente convertirse en el nuevo Windows.

Imaginemos un desarrollo más centrado en ChromeOS en el que Google abre muchas de sus APIS facilitando a terceros portar aplicaciones tan conocidas y necesarias para usuarios (estudiantes, por ejemplo) y empresas como programas de contabilidad, ofimática, matemáticas... y que se suma la nube y un precio muy adsequible. Aunque demasiado bonito para ser cierto, el primer paso es intentarlo.

La única pega que le veo al proyecto, aunque ilusionante, es el soporte físico. ¿Un portátil? Si lo cambiamos por una tableta (mejor o peor, estamos hablando de un uso ofimático, empresarial, estudiantil) entonces sí sería redondo. Actualmente el mundo hardware está cambiando hacia lo táctil, lo ultraportátil y lo cómodo y, para esto, un portátil es lo menos conveniente.

Hay que recordar que detrás de éste proyecto está una enorme compañía que ya en el pasado ha ofrecido servicios de forma gratuita o a precios reducidos cuando otros no podían más que imaginarlo así que... ¿Porqué no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: