Recientemente hemos sido testigos de como gracias al incremento de dispositivos Android en el mundo, este sistema operativo ha obtenido una gran popularidad, que lamentablemente también atrae los ojos de crackers y desarrolladores malintencionados que ven una gran oportunidad en una plataforma reciente y con un excelente ritmo de crecimiento, provocando que la presencia de malware, y virus se haya incrementado de forma alarmante en las última fechas, por lo que varios lectores nos han preguntado acerca de las aplicaciones de seguridad existentes en el sistema operativo de Google.

Sin duda, Android es un sistema operativo seguro, si bien se han encontrado fallos de seguridad recientemente, estos son solucionados lo más rápido posible por Google. el Malware y virus que han llegado a proliferarse, se ha dado a través de mensajes de texto o en aplicaciones apócrifas dentro del Android Market, normalmente son inofensivas si se tiene el cuidado de verificar que es lo que estamos abriendo o instalando en nuestros dispositivos.

La mayoría de las veces, las infecciones son en un principio culpa del usuario, el cual no para ni siquiera a mirar que es lo que esta aceptando, instalando o que permisos se le esta otorgando a una aplicación, por lo que para evitar ser presa del Malware en cualquier dispositivo móvil primero hay que comenzar concientizándonos del cuidado que se debe tener al instalar cualquier software o al abrir mensajes de dudosa procedencia.

Software de seguridad

Si aún así, eres de lo que prefieres tomar medidas extremas ademas de las precauciones antes mencionadas, existen suites de seguridad con software antivirus y antimalware que te dejarán utilizar tu Android con un poco más de tranquilidad, aunque personalmente no utilizo ninguna solución en mi terminal Android y nunca he tenido problema alguno.

Trend Micro Mobil Security

Trend mico mobil securityTrend Micro tiene su aplicación de antivirus que según sus palabras

Protege los archivos digitales y asegura las transacciones bancarias desde el móvil

Podemos realizar escaneo de nuestro terminal para encontrar malware descargado o filtrar las webs a las que accedemos para evitar que no nos infecten con algún tipo de virus, todo esto gracias a la seguridad inteligente basada en servicios en la nube.

Entre sus principales características podemos encontrar:

  • Navegación segura. Podemos definir un nivel de reputación de las páginas que visitemos para asegurarnos de que no tengan dudosas intenciones
  • Incluye control parental y listado de webs aprobadas
  • Filtrado de llamadas y mensajes de texto. Podemos crear filtros diferentes para bloquear llamadas y eliminar sms molestos
  • Control de password almacenados en el terminal
  • Escaneo para comprobar si hemos sido infectados con malware

Esta aplicación tiene un costo de 3.99 dólares, pero podemos descargarla del Android Market y utilizarla durante 30 días de prueba.

Norton Mobile Security

Esta aplicación  ofrece protección anti-Phishing, método para recuperar el móvil en caso de robo, anti-Malware y un detector de llamadas no deseadas. Sin embargo no ha salido del estado beta, por lo que su nivel de madurez es bajo aún.

Inclusive los desarrolladores aceptan sugerencias y recomendaciones a través de los foros de Symantec, para mejorar el funcionamiento de esta aplicación.

Norton antivirus

Se puede descargar gratuitamente una versión de prueba de 90 días desde el Market.

Kaspersky Mobile Security

Al igual que la solución de Norton, esta también es una muy completa suite de herramientas como: Sólidos filtros antirrobo, antimalware, de llamadas y de mensajes SMS.

Bloquea o Borra remotamente tu teléfono extraviado o robado. Sólo tienes que enviar un SMS especial a tu dispositivo para activar la protección, al bloquearse el smartphone, se mostrará un mensaje predeterminado en la pantalla solicitando que te devuelvan tu teléfono.

Kaspersky Android

Localiza tu smartphone usando GPS, GPS o Wi-Fi: verás su paradero exacto en Google Maps. Si se reemplaza la tarjeta SIM, la función SIM Watch bloqueará de inmediato el teléfono y te enviará un mensaje de correo con el nuevo número del teléfono.

Se pueden filtrar llamadas y SMS, seleccionando los contactos cuyas llamadas y mensajes quieres recibir. Basta pulsar un botón para poner los números indeseables en una lista negra.

Todo esto además de brindar protección en tiempo real contra malware, escaneos antivirus a petición y actualizaciones automáticas.

Se puede comprar en el Android Market por 9.95 dólares.

AVG Mobilation

AVG el favorito de muchos en el ordenador, debido a que es un muy buen antivirus y no tiene costo, nos ofrece su AVG Mobilation antes llamado Droidsecurity. Al igual que el de trend, funciona basado en servicios desde la nube, ofreciendo protección en tiempo real. Permite localizar y bloquear nuestro dispositivo en caso de pérdida o robo de este y hasta la eliminación de datos y contenido de forma remota, además incluye un sistema de copias de respaldo en la tarjeta SD.

AVG se puede descargar de forma gratuita en el Market y una versión Pro de 9.99 dólares, la cual es más completa gracias a funciones de protección para SMS, Scam y pishing (y sin la molesta publicidad).AVG android

Conclusión

En este artículo hemos presentado 4 de las soluciones más completas y conocidas existentes en el Android Market, pero hay muchas más que podrían ser tan buenas o mejores que estas. Lo importante es que si no te sientes seguro al estar conectado 24 horas del día a internet y llevas datos sensibles en tu smartphone, sepas que hay soluciones para proteger esta información, tanto de forma gratuita como de pago, con una o varias funciones, que se deben adecuar a tus necesidades, presupuesto y potencia de tu dispositivo, pero no por contar con una de ellas, debes de dejar de tomar las medidas pertinentes de seguridad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: