Que Skype es una compañía con mucho futuro es algo que alguna que otra vez hemos comentado. Tanto a nivel de usuario doméstico como a nivel empresarial, Skype está ofreciendo servicios de muy buena calidad a precios altamente competitivos (telefonía, videoconferencias, etc) y claro, la actividad de la compañía no pasa desapercibida para ninguna de las grandes compañías de la red. Según parece, dos de las más grandes habrían puesto a Skype dentro de su punto de mira y, según publica Reuters, tanto Google como Facebook, por separado, estarían intentando lanzar el lazo a la compañía de telefonía IP para hacerse con ella.

Impresionante este movimiento, casi unísono de ambas compañías, que estarían intentando o bien adquirir, directamente, la compañía (que se valora entre 3.000-4.000 millones de dólares ), o al menos, entrar en el capital de la compañía como inversión de capital-riesgo.

Eso sí, parece que los intereses de Facebook y Google son bastante diferentes. Por un lado, Google ya tiene un servicio de VoIP, Google Voice, aunque con una cobertura muy limitada (el territorio estadounidense), por tanto, Google podría usar Skype como trampolín de su servicio y, de paso, eliminar a un fiero competidor. Para Facebook puede ser una alianza estratégica que le permitiría introducir audio y vídeo en su chat, eliminando, así, del panorama aplicaciones de terceros y podría ofrecer una experiencia de usuario mucho más rica y completa, de hecho, siendo realistas, Facebook es a día de hoy la más cercana a Skype puesto que la versión 5.0 de su cliente incluye integración con el chat de la red social de Mark Zuckerberg.

Por ahora, ninguno de los tres actores de esta película ha comentado nada sobre el tema; tanto Google, como Facebook y Skype han declinado hacer cualquier tipo de declaración, si bien, Reuters hace mención a dos fuentes distintas que son las que la han puesto sobre el aviso de esta puja.

En cualquier caso, una situación como esta, en la que dos grandes compañías como Google y Facebook, pujan por otra compañía con bastante proyección, está claro que el valor de Skype va a subir como la espuma y, en el caso de venta, es posible que el precio se fije en un valor que roce los términos de la "burbuja tecnológica". Tanto Facebook como Google tienen mucho que ganar con una alianza (o compra) con Skype, Google podría extender, con un solo movimiento, su servicio de VoIP o, directamente, descontinuarlo en favor de Skype y, en el caso de Facebook, plantarle cara a Google en el campo de la VoIP y, comenzar el enfrentamiento con bastante ventaja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: