El estudio que os vamos a mencionar hoy me parece muy interesante porque habla sobre la predominancia de Apple en aspectos secundarios de uso de las plataformas móviles. Si recordáis, hace unas semanas escribimos un post titulado "Esta guerra no es sobre porcentaje de usuarios sino sobre rentabilidad" donde destacábamos las bondades de iOS para hacer dinero, algo que le estaba generando muchos beneficios a Apple a pesar de perder predominancia en el mercado. Algo parecido se podría decir sobre la usabilidad de iOS.

Para muestra de lo que estamos diciendo, fijémonos en los resultados de un estudio publicado por la empresa FreeWheel que se dedica a la monetización a través de la publicidad incrustada en los vídeos. El estudio comparó el origen de las visualizaciones móviles de vídeos en el primer trimestre del presente año y los resultados no pueden ser más evidentes: la plataforma iOS domina claramente este aspecto del uso de los móviles.

Mientras que los dispositivos Android copan un 20% del pastel de visionados de vídeo, solo los iPads por separado alcanzan la misma cuota cuando son muchos menos en número que los anteriores. Por otra parte, los iPods y iPhones se elevan al 30% cada uno. En total, un 80% del mercado de visualizaciones de vídeo es ocupado por los gadgets de Apple... ahí es nada. Tan sólo un despreciable uno por ciento corresponde a otras plataformas por lo que no se han representado en la gráfica.

Si este reparto no se corresponde en absoluto con el porcentaje real de dispositivos por plataforma, ¿a qué se debe tanta disparidad? La startup encargada del estudio lo achaca a dos motivos, por un lado el que iOS lleve más tiempo en el mercado hace que los usuarios estén más acostumbrados a visionar documentos multimedia que los de Android. Por otra parte, los desarrolladores de aplicaciones así como los proveedores de contenidos multimedia parecen tener cierta predilección por iOS en detrimento de Android.

Pero no nos olvidemos de otro motivo adicional no mencionado por FreeWheel, el que comentábamos al principio, la usabilidad. El usuario de iPhone, iPad y iPod touch es más propendo a utilizar su dispositivo para el entretenimiento porque ese es el aspecto que más ha difundido Apple a través de sus anuncios comerciales en televisión. De hecho la propia interfaz y prestaciones hardware parecen orientadas a generar este consumo ávido de contenido digital multimedia en el hogar o desde cualquier parte. Sin duda, unos resultados interesantes a la vez que sorprendentes, ¿no os parece?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: