Leo en un artículo de Cronista una preocupante noticia relacionada con la venta de productos Apple en Argentina y cómo estos nuevos productos podrían encontrarse con serias trabas para llegar hasta el usuario final. Todo obedece a un cambio en las licencias que se otorgan a los importadores para poder ejercer esta actividad, cambio introducido para proteger e incentivar el consumo de productos electrónicos propios.

Al parecer, hasta ahora estas licencias se renovaban automáticamente, pero el nuevo sistema introduce numerosos obstáculos a los establecimientos comerciales distribuidores de productos extranjeros, entre ellos los Resellers de Apple. Esta renovación ya no es automática, y aunque sí es gratuita precisamente esta condición, unida a la ausencia de informatización del proceso, aumenta el número de peticiones haciendo que en ocasiones se llegue a tardar 90 días en conceder de nuevo el permiso de importación ocasionando que algunos comercios se queden sin stock antes de ese período (aumentando el precio de las unidades existentes a cantidades prohibitivas).

Esta situación aunada a otro tipo de trabas, como los impuestos cada vez mayores, los aranceles y los derechos de importación, están haciendo que algunas empresas se replanteen su negocio en vista de las ganancias cada vez menores. Un ejemplo de ello es AlfaUno, un histórico distribuidor de productos Apple, que cerró sus puertas a principios de este año o MacStation, que no renovó con la chilena Cencosud el contrato de alquiler para su conocido local del shopping Unicenter.

Queda por ver si otras tiendas productos, como iPoint, Maxim y Novotech, seguirán la misma suerte o podrán hacer frente a los inconvenientes. Parece que la venta de complementos para los Macs, iPhones y iPods está cobrando más protagonismo en vista de la problemática existente. Es una lástima que el panorama en el país argentino se presente de un color tan oscuro. Esperemos que los obstáculos actuales se eliminen en breve, o que Apple decida establecerse en el país a través de una red de tiendas propias que no vendría nada mal. Si no es así mucho me temo que la importación personal o en el mercado negro cobrará protagonismo.

Puesto que en este blog contamos con miles de lectores argentinos nos gustaría conocer si os habéis encontrado con esta falta de stock en las tiendas y cómo estáis solventándola.

Imagen: Mac User Group Argentina

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: