Los lens flare pueden ser causa de confusión en usuarios novatos, ya que se presentan como pequeños círculos u óvalos de colores a lo largo de la imagen sin tener una razón aparente para su existencia. Algunos casos se lo confunde con suciedad en la lente (aunque inexplicablemente se mueve dependiendo de donde venga la luz) y en otros casos es tomada como un accidente feliz, creando un efecto inesperado pero interesante. Trataremos de averiguar de donde viene, como se forma y que hacer para evitarlo (o forzarlo).

El destello de la lente es producido cuando algún rayo de luz de una fuente muy potente llega a la lente y se cuela a través de esta. La fuente usual es el sol, pero también puede ser producido por cualquier fuente artificial como luces, lamparas y flashes. Este rayo de luz "intruso" se refleja y rebota dentro de las imperfecciones de la lente creando dos tipos de manifestaciones: en primer lugar se muestra como una bruma, que lava los colores y reduce la saturación de estos, y en segundo lugar como los pequeños círculos que nombrábamos antes. El ingreso de estos rayos de luz esta explicado de manera excelente en este gráfico tomado de la Wikipedia:

La regla numero uno para evitarlo es, justamente, intentar no apuntar a fuentes de luz muy poderosas. Los lens flare son visibles fácilmente a través del visor, por lo que recomponiendo ligeramente la imagen se puede eliminar su efecto. Si no se puede realizar esto, la segunda opción es utilizar un parasol. El parasol cumple esta única función de bloquear el acceso de estos rayos rebeldes y evitar la formación del destello. Por ultimo, las lentes zoom son mas propensas a estos efectos, debido a la cantidad de elementos que tienen dentro, sobre los cuales la luz rebota y se manifiesta. Utilizar algún tipo de lente de focal fija reduce, aunque no elimina, este problema.

Como siempre, existen ambas caras de esta situación y nada quita que este problema se convierta en una ventaja. Crear destellos a propósito puede reforzar la composición. Ya que se manifiestan en diagonales, puedes aprovecharlas para señalar objetos o componer acorde a esto. Muchas veces, el destello puede ser el protagonista de la imagen y el fondo un simple refuerzo. Los limites son tu imaginación.

Foto: Andres Rey

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: