Días atrás en AppleWeblog les hablamos sobre la decisión de Marco Arment, el desarrollador de Instapaper, de retirar la versión gratuita de esta aplicación de la App Store. Con opiniones y puntos de vistas muy diversos, esto generó un debate centrado en el rol de los desarrolladores, en las políticas de Apple y de su tienda en línea, y en la dicotomía entre aplicaciones gratuitas, accesibles para todo el mundo pero quizás un poco descuidadas, y otras pagas que buscan mantener cierta calidad. Todos estos ejes dispararon en mi una serie de inquietudes con un punto de vista que buscaba reafirmarse o, en su defecto, reconstruirse. Es por esto que acudí a Ezequiel Alejandro Becerra, desarrollador de TinyCo, para que me cuenta cómo vive este debate diariamente y para que me transmita su punto de vista desde la experiencia, alejado de mis asunciones teóricas sobre la tienda de Apple y el iOS.

Ezequiel es Licenciado en Sistemas, ha trabajado en Movisol, y actualmente se encuentra como desarrollador en TinyCo, más conocida por juegos como TapResort, TinyChef, o el recientemente lanzado TinyZoo. Pero su rol como developer no termina con el silbato que marca el final de la jornada laboral; en su tiempo libre se autodefine como “diseñagramador”, término que condensa sus dos pasiones: la programación y el diseño.

Como bien mencioné, poder entrevistar a un desarrollador tiene el valor de conocer cómo vive la situación alguien que debe enfrentar meses de líneas de código y respetar las condiciones impuestas por Apple. Pero, en el caso de Ezequiel este valor es doble ya que, si bien trabaja en una reconocida compañía, también ha tenido proyectos y desarrollos independientes (por ejemplo, el juego PictoCard, otorgándole una mirada, si se quiere, más objetiva y justa sobre el asunto.

AppleWeblog – He visto que dejaste un comentario en la noticia sobre Instapaper ¿Podrías contarme qué opinión tienes sobre su decisión y su iniciativa de eliminar la versión gratuita de esta aplicación?

Ezequiel Alejandro Becerra – Me parece una decisión respetable. Es genial tener tu aplicación publicada como featured, ser conocido por la mayoría de los usuarios de iOS, y aparecer en los rankings. Pero ninguna de estas 3 cosas necesariamente dan dinero y, evidentemente, Marco Arment está buscando eso.

Como te dije, me parece una decisión respetable pero no estoy seguro de que haya sido una decisión inteligente. Las versiones gratuitas siempre sirvieron como "gancho" para capturar compradores indecisos. Los usuarios que no conocen Instapaper ahora van a tener que pagar 4,99 dólares solamente para saber si la aplicación les será útil –o conseguir la versión paga de forma Non Sancta–

Personalmente, me hubiera gustado que mantuviese su versión gratuita, que encontrara una vuelta de tuerca para incrementar sus compras en la versión paga de Instapaper.

A – ¿Cómo ves el modelo de negocios de Apple y de la App Store?¿Lo sientes justo?¿Cuáles consideras que son sus pros y sus contras?

E.A.B. – Me gusta la idea de una tienda centralizada, es beneficiosa para ambas partes. Apple se queda con un porcentaje de las ventas y los programadores tenemos una manera cómoda y eficiente de distribuir nuestras aplicaciones. Es genial poder despertarse todas las mañanas y tener un listado detallado de cuántas fueron las descargas del día anterior.

Lo malo del App Store es que creció tanto que es muy difícil hacer que tu aplicación se destaque del resto, ¡hay demasiadas! Por otra parte, eso es bueno, significa que iOS es una buena plataforma para programar y que no necesito aprender otro SDK (Software Developer Kits) para ganarme la vida, al menos en el corto plazo.

A – ¿Has tenido la oportunidad de desarrollar para otras plataformas/sistemas operativos?¿Qué opiniones te merece como programador?

E.A.B. – En relación a Android, no tengo mucha experiencia, solamente hice una pequeña aplicación de prueba para entender como funcionaba C2DM (Cloud 2 Device Messaging, un sistema parecido a las notificaciones push de iOS), pero puedo decir dos cosas al respecto. En primer lugar, su simulador tarda muchísimo más en iniciar de lo que me gustaría (se ríe). Segundo, el hecho de que los dispositivos que usan Android sean tan heterogéneos no ayuda mucho. Hacer una aplicación que funcione en todos parece ser una tarea más compleja que en iOS.

A – ¿Hacia dónde crees que irá la tendencia móvil en los próximos años?¿Crees que las tablets son algo pasajero, o realmente vienen para quedarse (por ejemplo, para reemplazar a las notebooks y netbooks)?¿Cuáles son tus predicciones?

E.A.B. – Tengo mucha curiosidad por el Sony Ericsson Xperia Play. Por ahora, los juegos de móviles son más orientados a casual-gamers, sería interesante ver un device iOS para hardcore-gamers.

Con respecto a las tablets, creo que, sin duda, podrían reemplazar a las netbooks dado que éstas nunca tuvieron un alcance bien definido. No obstante, creo que están sobrevaluadas, no todos necesitamos un punto intermedio entre un móvil y una notebook. Creo que muchos de nosotros vamos a terminar con el iPad de adorno en nuestras salas de estar.

A – Te hago una pregunta más amena para cerrar, ¿cuáles son tus tres aplicaciones favoritas de iOS en este momento?¿Por qué?

E.A.B. – EpicWin: No es nueva pero es una de mis favoritas. Logró hacer que las listas de tareas sean divertidas.

Sword & Sworcery: Es un juego de aventura gráfica con un arte y una banda de sonido que llamó muchísimo mi atención.

Barcodas: La descubrí leyendo este blog. Amo las aplicaciones que me invitan a experimentar cosas de este estilo. Esta tarde estuve buscando por toda la casa cajas con códigos de barras para escuchar cómo sonaban. Faltaría ahora hacer el proceso inverso, ¿no? A partir de música poder generar un código de barras o QR. Sería interesante encontrarse en la ciudad stickers que contengan música.

Entre las respuesta de Ezequiel me llamó muchísimo la atención cómo no comparte del todo la decisión del desarrollador de Instagram. Básicamente lo que él plantea es que, a veces, es necesario afrontar –estratégicamente– sacrificios para poder posicionar bien una aplicación y para poder generar más ventas de su versión paga. Por otro lado, deja muy en claro lo que muchos usuarios experimentamos desde otros lugares: Apple es sinónimo de vanguardia y ofrece herramientas simples y cómodas para llevar adelante nuestras tareas, ya seas escritor, editor de vídeos, músico, o desarrollador.

¿Cuál es tu punto de vista sobre estos asuntos?¿Estás de acuerdo con los argumentos de Ezequiel?¿Has probado alguna de las aplicaciones que recomendó?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: