Casi todos conoceréis Instagram. Se trata de una aplicación para el iPhone de Apple que utiliza la cámara del dispositivo para hacer fotografías y permite añadirles un efecto característico que dota las fotografías de gran belleza y un estilo muy característico. La instantaneidad y peculiaridad del servicio está haciendo que cada vez más usuarios lo utilicen. Pero, ¿que pasa si no tienes un iPhone? No te preocupes, a Photoshop no se le escapa nada.

Probablemente el más utilizado de entre los 15 efectos que permite añadir a las fotografías sea el conocido como “efecto Nashville”. Este añade a la fotografía un marco que simula la película Fuji Velvia 100 y por otra parte trata la imagen para hacerla menos contrastada y dotarla de un tono amarillento que le da esa peculiaridad de la que hablábamos.

Llegar a conseguir el efecto con Photoshop es muy sencillo y se puede resumir en 6 sencillos pasos una vez tengamos la fotografía abierta, por supuesto:

  • Paso 1: Añadir una capa de ajuste de Niveles y modificarlos de la siguiente forma:

-Niveles RGB: Mover el deslizador de luces a 236. -Niveles Verde: Mover el nivel de entrada de negros a 37 -Niveles Azul: Mover el nivel de entrada de negros a 133

  • Paso 2: Añade una nueva capa de ajuste de Brillo y Contraste y ponle +6 al brillo y +51 al contraste.
  • Paso 3: Crea otra capa de Niveles:

-Niveles Verde: Mueve el desplazador izquierdo hasta 13. -Niveles Azul: Mueve el desplazador izquierdo hasta 88.

  • Paso 4: Añade una nueva capa de ajuste de Brillo y Contraste y ponle -6 al brillo y +33 al contraste.
  • Paso 5: Añade otra neuva capa de niveles:

-Niveles Rojo: Mueve el nivel de salida de las sombras a 4. -Niveles Azul: Fija el nivel de salida de negros en 14.

  • Paso 6: Por último crea una capa de relleno y elige el color sólido RGB 247/218/174.

Una vez hecho esto solo te quedará añadir el marco del negativo que podéis descargar gratuitamente en la página de debianART de Andrea Rascaglia. Esto que os he mostrado es un pequeño resumen de un completo e ilustrado tutorial elaborado por José Luis Rodríguez de dZoom que, según nos cuenta en su artículo, se basó en una acción de Photoshop elaborada por Daniel Box para obtener los parámetros. Os invito a probarlo y comentarnos los resultados. Las dos imágenes que ilustran el post son del artículo de dZoom y en ellas se puede ver el resultado final, la fotografía original y el resultado con Instagram.