Con el tiempo he descubierto que las ideas más geniales, las soluciones que se vuelven imprescindibles en nuestra vida, son muy a menudo las más sencillas, las propuestas tan simples que se vuelven casi transparentes ante nosotros. Quizás CloudApp para Mac esté en ese pequeño grupo de ideas selectas. Una aplicación disponible de forma gratuita en la Mac App Store diseñada para compartir en la red el elemento de nuestro Mac que queramos.

Esta sería una explicación apresurada de su funcionamiento: supongamos que deseamos mostrar un archivo determinado albergado en nuestro Mac a un amigo o compañero. Cloud nos suministra un método sencillo, arrastrar el archivo hasta el icono instalado en nuestra barra de menús y esperar a que el proceso de subida se realice, en ese momento escucharemos una campana, así como una notificación de Growl avisándonos de que ya tenemos disponible el enlace al archivo para usarlo.

¿Pero dónde está el enlace? En el portapapeles, es decir, listo para pegarlo donde deseemos, en un chat, en Twitter, en una página web… Una aplicación interesante, ¿no os parece? Se terminó subir fotografías a las redes sociales en la forma en que estas nos lo proponen, este método es mucho más rápido y elegante. Pero por supuesto, y como era de esperar, Cloud App es mucho más que eso.

Por ejemplo, en muchos casos ni siquiera será necesario arrastrar el archivo, pues desde el menú contextual que existe al pulsar con el botón derecho sobre el susodicho elemento también aparecerá una función de Upload with CloudApp entre las opciones. Otro ejemplo aún más ingenioso, encontramos un fragmento de texto que nos ha interesado y queremos compartirlo, en ese caso bastará con seleccionar el texto y desde el botón derecho del ratón hacer clic sobre la misma opción mencionada antes. Pensándolo bien, esta app se podría usar muy bien para compartir capturas de pantalla ¿verdad? No os preocupéis, eso lo hace CloudApp de forma automática.

Por supuesto que desde el icono de la nube situada en nuestra barra de menús, tenemos algún control adicional sobre los archivos o fragmentos subidos. En un primer momento se nos desplegará una lista donde podremos ver todos los elementos subidos a CloudApp. Si pulsamos sobre cualquiera de estos elementos se nos mostrará en el navegador predeterminado (en el caso de una imagen podremos ver su contenido, en los demás casos será un enlace de descarga).

Los desarrolladores también han pensado en los atajos de teclado para ponernos las cosas aún más fáciles en la gestión de los archivos:

  • Command + Clic sobre un elemento de la lista y volveremos a copiar su enlace en el portapapeles (ideal para elementos antiguos que aún necesitamos).
  • Opción + Clic sobre un elemento lo convertirá en privado.
  • Command + Opción + Clic sobre un elemento lo eliminará de la lista.

Y si eres de los que se aburren arrastrando archivos también hay un atajo para subir un elemento a CloudApp, bastará con seleccionar el archivo, copiarlo con Command + C y escribir posteriormente la combinación Control + Option + C, con esto volveremos a ver cómo CloudApp entra de nuevo en acción para subirnos ese elemento.

Lo que os decía, una idea sencilla a la par que genial. Además, cuenta con versiones móviles para el iPhone. De modo que os recomiendo su instalación, pues llevo unos días usándola y terminaré convirtiéndola en imprescindible.