Desde que Nvidia lanzó su procesador Tegra y posteriormente Tegra 2, los programadores han estado escribiendo juegos basados en el hardware de este micro-procesador para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. A todos nos gustó esto, una excelente noticia tanto para el mundo gamer (que ya tiene un gran ecosistema de juegos para móviles en Android) como para el desarrollo de aplicaciones con gráficas sorprendentes. Como consecuencia del avance en la tecnología (últimamente van volando), el principal problema de este procesador, es su potencia, sólo permite que se creen juegos y aplicaciones para él, es decir, que por regla general no se pueden correr en dispositivos con procesadores diferentes.

La solución para esto es fácil, comprar un dispositivo que integre este procesador y así disfrutar de los juegos creados sólo para ser compatibles con él. Pero por mucho que así lo deseemos, no todos tenemos esa posibilidad, y menos en estos tiempos, por lo tanto hay que considerar buscar alternativa para poder disfrutar de lo nuevo sin tener que gastar lo poco que tenemos en un dispositivo con lo "último" del Intel.

Pero afortunadamente hay personas que nos entienden, que no quieren que gastamos nuestro dinero sin que antes podamos asegurarnos que no podemos hacer con nuestro equipo lo que sí podríamos hacer con un dispositivo más nuevo, en este caso con Nvidia Tegra. Para ello, Chainfire, un usuario de xda-developers, desarrolló un driver que permite jugar juegos creados para dispositivos con Android 2.1 que integren un procesador Nvidia Tegra, en otros que no.

El driver lleva por nombre Chainfire3D y es capaz de dar compatibilidad para correr juegos específicos basados en la capacidades del chip de Nnvidia. No busca hacerle creer al código que es un dispositivo con Nvidia Tegra, está basado en OpenGL para proporcionar a tu hardware la funcionalidad adicional que necesita y así poder poder correr los juegos. Por ahora las pruebas sólo confirman su compatibilidad con el Nexus One, por lo que no se puede asegurar que corra de la misma forma en otros equipos, como se puede apreciar en el vídeo.

Lo mejor de todo, es que Chainfire se las arregló para presentarlo como una aplicación, que, por cierto, ya está disponible en el Android Market. Pero antes es importante recalcar que sólo es compatible, por ahora, con Android 2.1 y no funciona en Honeycomb.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: