Han pasado tres días desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicase al mundo que Bin Laden había muerto. El aluvión de información que se produjo en la red puede considerarse desde ya como uno de los hechos más históricos ocurridos en su aún corta vida. Los números y las estadísticas nos indican que Internet fue la principal fuente de información, y que por encima de otros medios que en el pasado eran el referente de la sociedad, caso de la prensa escrita, ocupó un primer plano, dando paso a filtraciones, desmentidos, números, datos, curiosidades y récords históricos de audiencia en muchos alojamientos.

Lo que os paso a detallar son los números y las anécdotas que se desarrollaron desde el mismo momento de la noticia. Murió Bin Laden y la red convulsionó así:

Google

Ese 1 de mayo, exactamente entre las 22:30 y las 23:30 PM de la noche del domingo, el buscador vio un incremento de porcentaje de un millón en las búsquedas. El momento en el que comenzaron a darse los "picos" comenzó una hora antes de que Obama diera la noticia, coincidiendo con la avalancha de tweets (que también indexa Google) que rumoreaban la posibilidad de la muerte del líder de Al Qaeda. La compañía lo anunció en su cuenta de Twitter con la siguiente gráfica que lo acompañaba:

Yahoo

En el caso de Yahoo la compañía recopiló datos enfrentados a otros días o hechos importantes:

  • Los informes aportados por la compañía daban un repunte sobre el sábado, día anterior, de hasta un 98.550%.
  • En cambio si lo comparamos con las búsquedas realizadas el 11S, el repunte se queda en un 1,009%
  • Comparando las búsquedas de ese día sobre Pakistán, el repunte ofrecía un 2.594%

Como muestra de la importancia que tuvo en las búsquedas, Yahoo ofreció también cómo se "dispararon" los índices en los siguientes términos:

  • La "boda real" en el Reino Unido se disparó en un 303%
  • "President Bush" en un 302%
  • "Pakistán News" en un 610%

Akamai

Akamai es una plataforma de computación distribuida para el cacheo global de contenidos de Internet y el reparto de aplicaciones. Su índice de medición nos ofrece en números el tráfico de noticias que hubo tras la muerte de Bin Laden. De los mismos, se deduce que hubo un registro de 4,1 millones de páginas vistas alrededor de las 11:30 PM del domingo, momento en el que comenzó la rueda de prensa de Obama. En porcentajes significa un aumento del 28% sólo en norteamérica y del 24% en el tráfico mundial en comparación con la media de un día ordinario.

Redes Sociales

Podríamos decir que en ellas se filtraban tantas noticias, rumores y en algunos casos engaños o fakes, que prácticamente se convirtieron en un medio (o el medio) de primer orden tras la noticia, e incluso unas horas antes.

Con las redes sociales el usuario se enteró antes que en ningún otro sitio de todo aquello que se relacionaba con Bin Laden. Desde el conocido caso del usuario que relató en Twitter la muerte de Osama sin saberlo, hasta las primeras filtraciones sobre los detalles detrás de la operación que había llevado en secreto Estados Unidos.

Estos fueron los principales datos y curiosidades que ocurrieron ese día:

  • Los usuarios en la red, se enteraron de la noticia en un 31% a través de Twitter y en 20% a través de Facebook.
  • Twitter batió todos los récords de tweets a la hora, llegando a registrar 12,4 millones de mensajes cada 60 minutos. Durante el discurso de Obama fueron alrededor de 5.000 tweets por segundo. Evidentemente, Bin Laden fue Trending Topic, como muestra, un vídeo que circuló en la red donde podemos observar la velocidad con la que se sucedía la noticia:

  • La página que anunciaba la muerte de Bin Laden en Facebook registró ese mismo día 442.000 Likes.

  • Ese día, el 20% de las imágenes que se subieron a las redes sociales estaban relacionadas con la noticia.
  • La famosa foto "Situation Room" que colgó el presidente en Flickr tuvo 600.000 visitas la primera hora, 13.000 visitas por minuto y va camino de convertirse en la foto más vista en la red de fotos.

Datos y más datos que vienen a confirmar el uso de Internet como medio prioritario de los ciudadanos. La inmediatez con la que uno se informa y el feedback que consigue entrando a formar parte al instante de la discusión, crítica o comentario sobre algún debate, le dan a la red un espacio sin igual. Esos primeros momentos, las primeras horas tras la noticia, fueron de información. Horas más tarde, la mayoría de los medios, blogs y redes sociales pasaban a relatar o comentar los detalles de la propia noticia.

Como curiosidad para finalizar, la relación entre prensa escrita y digital en la muerte de Bin Laden tuvo un episodio peculiar. Hubo páginas que se vieron sobrepasadas por el gran número de visitas que recibieron tras la noticia. Este fue el caso de Newseum, la página del museo del periodismo en Washington que cuelga todas las mañanas las portadas de los diarios. Newseum quedó colapsada en minutos por la afluencia masiva de usuarios ávidos por ojear los titulares de la prensa escrita en todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: