La gente de YouTube nunca para, si la semana pasada lanzaban un bombazo con las retransmisiones en directo, esta semana, nos sorprenden con otro movimiento, eso sí, algo menos significativo. Parece que esta semana, a todo el mundo le ha dado por el copyright y los derechos de autor, por ejemplo, el borrador del Real Decreto que regula la Comisión de Propiedad Intelectual, algo que incluso, también, ha llegado hasta YouTube. El portal de vídeos, en línea de romper moldes, ha apostado por la concienciación de los usuarios, creando una "escuela virtual" que enseñe a los usuarios y evite que vulneren el copyright a la hora de subir contenidos al portal de vídeos.

La YouTube Copyright School, en principio, no es más que el vídeo que tenemos aquí arriba y que, con la ayuda de los personajes de Happy Tee Friends muestra, con una pizca de humor, cómo funciona la propiedad intelectual y qué puede pasar si se vulnera. Al finalizar la reproducción, el alumno puede realizar un test para comprobar que ha afianzado los conceptos.

¿Y todo esto para qué? La idea de YouTube es que si un usuario ha subido contenidos que vulneren el copyright, tras una queja, por ejemplo, perderá la capacidad de poder subir nuevos vídeos hasta que pase por este centro de conocimiento y, además, supere el examen. De hecho, hasta ahora, si un usuario era "marcado" como alguien que vulneraba el copyright, perdía la posibilidad de subir vídeos, algo que YouTube corrige al incluir esta posibilidad de enmienda del usuario.

Realmente, esta acción no llega de forma aislada, YouTube ha modificado también su centro de ayuda sobre el copyright, de manera que sea algo más sencillo para los usuarios entender qué pueden y qué no pueden hacer, además, han modificado los términos del servicio para recoger la posibilidad de enmienda y suspender "los castigos" tras la acumulación de tres faltas.

Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la YouTube Copyright School y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento.

El vídeo tiene su gracia y, realmente, no explica mal del todo el concepto, sin embargo, lo veo un poco infantil. Seguramente esa sea la intención pero, quizás, alguna explicación algo más seria podría tener también su segmento de público. De hecho, creo que el vídeo no ha gustado mucho a los que ya lo han visto porque, por ahora, los votos negativos superan a los positivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: