Se los advertí: ahora que un nuevo milestone de Windows 8 está disponible para un grupo más amplio de socios y beta testers de Microsoft, vamos a descubrir novedades de este sistema operativo casi a diario. En esta ocasión, se trata de la implementación de la interfaz Ribbon en el Explorador de Windows y la integración de funciones para sincronizar archivos con la nube.

Comencemos por lo más visible y, a mi entender, polémico. Como todos sabemos, Ribbon apareció por primera vez en Office 2007, para simplificar el acceso a la gran cantidad de funciones que traen sus aplicaciones. El buen resultado que se alcanzó, llevó a implementar versiones mejoradas en Windows Live, Office 2010 y algunos programas de Windows 7, como Paint o WordPad.

Pues ahora parece que la idea es otorgarle aún más protagonismo en Windows 8, reemplazando las barras de herramientas y el menú del Explorador de Windows por esta interfaz. De acuerdo con la captura, donde los círculos naranja representan íconos aún no diseñados, habrá tres pestañas principales y otras dinámicas, según el tipo de archivo que seleccionemos.

Lo más notorio es que habrá un gran desperdicio de espacio, si tenemos en cuenta que también se incluyen todos los elementos de navegación, aunque esto puede cambiar en las siguientes builds. Pero, a diferencia de otras aplicaciones donde ya se utiliza Ribbon, rara vez se usan la totalidad de las funciones del Explorador. Lo bueno es que, aparentemente, podría ocultarse en caso de no necesitarla.

Como contrapartida, en Download Squad descubrieron un dato interesante observando el menú renovado: opciones para sincronizar ficheros o compartirlos a través de la web. Si bien están inhabilitadas por el momento, no es de extrañar que se utilicen Live Mesh y Skydrive para esos fines, en especial viendo lo que surgió de filtraciones anteriores.

En consecuencia, me parece que Ribbon será un tanto innecesaria a la hora de administrar nuestros archivos y carpetas, pero las características de sincronización seguramente serán bienvenidas por más de uno. Y ustedes, ¿qué opinan de estas funcionalidades?**

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: