Si las tablets van a ser el producto estrella del 2011 (o eso dicen, cosa que no me acabo de creer), los pagos vía móvil (una de mis debilidades) estoy absolutamente convencido que van a ser el bombazo del 2012.

Las noticias acerca del NFC han ido cayendo constantemente durante los últimos meses, aunque con el problema principal de la fragmentación. Y es que hemos visto multitud de iniciativas, empresas interesadas, pruebas piloto de éxito rotundo, fabricantes de smartphones que apuestan por él… pero aún falta el empujón definitivo para que se convierte en un ecosistema cerrado que permita ponerlo todo en funcionamiento.

Así que en vista que el NFC promete mucho pero aún está excesivamente verde, la gente de Visa ha decidido de momento coger el atajo de Square. Recordemos que Square es una empresa creada nada menos que por el fundador de Twitter con la intención de implementar un sistema de pagos con tarjetas de crédito a través de nuestros móviles.

El principal punto fuerte de Square es el lector de tarjetas para iPhone que distribuyen gratuitamente (una vez te has registrado en su web, claro está) y que permite al usuario recibir pagos de cualquier tarjeta de crédito que se pase por dicho lector. De esta forma, y a diferencia del NFC, no es necesario tener ningún dispositivo lector para cobrar con tarjeta similar al que las tiendas tienen actualmente. Basta con un iPhone, una cuenta abierta en la aplicación Square, y el famoso dispositivo lector.

Visa ha decidido apostar por tanto por un sistema que permite el pago vía móvil con una inversión en infraestructura muchísimo menor que el que requerirá el NFC (aunque de momento, también con una repercusión más baja), y manteniendo aún el soporte de las tarjetas de crédito, en la que son los líderes mundiales.

Estas son las comunicaciones oficiales del acuerdo:

> La inversión, que de momento las compañías declinan cuantificar, es la señal más clara de que Square se está conviertiendo en un jugador básico en los negocios de pagos, que tradicionalmente han sido dominados por compañías muy afianzadas en este sector. Un ejecutivo de Visa se incorporará al Comité Asesor de Square.

> Keith Rabois, COO de Square, declara que la relación entre Square y Visa es lógica dado que Square puede convertir en clientes de Visa a los 27 millones de negocios que no aceptan tarjetas de crédito.

Segundo paso importantísimo para Square, tras el reciente que le permitió que su lector fuera distribuido mediante las App Stores (a un precio de 10 USD, que posteriormente se devolvían al activar la aplicación) y que sin duda le supondrá un incremento bestial en movimientos.

Una empresa a tener en cuenta en el futuro próximo, sin duda.