La banda The Ultramods ha lanzado Underwear Party, un álbum de 12 canciones grabadas únicamente haciendo uso de Garageband para iPad.

Aunque la banda no es de mi agrado, es increíble ver hasta donde ha llegado la tecnología. Si escuchamos el álbum sin tener idea de como fue grabado, sería difícil deducir que fue creado utilizando únicamente una aplicación y un dispositivo que llevas en tu mano a donde quieras.

Y no sólo se trata de evolución de la grabación como tal. Es también acerca de los instrumentos y la forma como se interpretan, graban o mezclan. Aparte de no necesitar nada más que Garageband para grabar las canciones, tampoco fueron necesarios instrumentos reales, ya que guitarra, batería, bajo y teclados fueron programados con los sonidos incluidos en el iPad. Incluso la voz fue grabada desde el dispositivo, utilizando su micrófono integrado.

Es claro que aún la plataforma es limitada para este tipo de labores y que es imposible obtener el mismo realismo de un instrumento físico, pero es sin duda una evolución que si bien puede ser tomada como buena o mala, no deja de ser interesante y revolucionaria.

Creo también que no se trata de reemplazar los instrumentos convencionales, ya que para eso faltaría mucho. Es más una cuestión de ofrecer otra forma de hacer las cosas. El sonido se puede emular, pero la magia que existe al tocar un instrumento sólo se obtiene con uno real. Nunca será igual tocar tambores en una pantalla táctil a sentarse en una batería real. Lo interesante es que antes sólo existía la segunda opción. Ahora son ambas.

Vía The Loop

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: