Los usuarios de Twitter generan una cantidad enorme de información, que va desde simple comentarios en momentos de ocio hasta la cobertura de grandes acontecimientos, pero buscar y filtrar esos tweets siempre fue algo bastante complejo. Por suerte, parece que la red de microblogging finalmente se dio cuenta, porque estrenó una serie de mejoras en su buscador.

A simple vista, no vamos a notar muchas novedades, porque los cambios están en la manera de efectuar las consultas. De hecho, lo único nuevo es una leyenda que nos invita a usar operadores para hacer búsquedas avanzadas.

Porque, justamente, de eso se trata: ahora tenemos la posibilidad de utilizar más parámetros para encontrar exactamente lo que estamos buscando, aplicando una sintaxis similar a la de Google. Por ejemplo, estos son los que me parecieron más útiles de todos los que están a nuestra disposición actualmente:

  • from:usuario. Tweets publicados por determinado usuario.
  • to:usuario. Tweets enviados a un miembro en particular.
  • palabra-clave since: año-mes-día. Publicaciones hechas a partir de una fecha específica.
  • palabra-clave until: año-mes-día. Posts realizados hasta cierto día.
  • palabra-clave ?. Busca todo tweet que incluya la palabra clave y haga una pregunta.
  • Emotíconos para buscar actualizaciones con actitud positiva o negativa.

Sin embargo, lo más interesante está cuando utilizamos la pestaña Cuentas, porque las modificaciones son sustanciales. Antes, cuando queríamos buscar a un usuario, contábamos con dos opciones: conocer parte de su nick o saber su nombre real. En cambio, como pueden observar en la captura que acompaña a esta entrada, si ahora quiero encontrar ese blog de Hipertextual que habla sobre software, basta con introducir palabras clave para que sugiera automáticamente a Bitelia.

Con la gran cantidad de consultas que recibe habitualmente el buscador, era hora de que se implementaran más filtros para encontrar con mayor facilidad lo que necesitamos. De todas maneras, sigo esperando que esté disponible la totalidad del índice, algo con lo que todavía no han cumplido. ¡Vamos Twitter, tú puedes!