Cuando pasan como estas, no hay nota de prensa o disculpa suficientemente grande como para arreglar temas tan serios como la fuga de datos. En este caso hablamos de la marca de GPS TomTom, una de las más importantes del mundo, aunque sus ventas de GPS disminuyen gracias a las aplicaciones de mapas en smartphones.

TomTom ha protagonizado esta semana un gran problema para sus usuarios, algo que para ellos hasta ahora no fue más que un buen negocio. Por lo que se ha podido saber, TomTom ha vendido datos recopilados por sus GPS a la policia Holandesa como inicialmente reportó el diario Holandés AD (traducción automática). Los datos incluyen sobre todo la posición geográfica y donde se va más rápido. Con estos datos en la mano, la polícia Holandesa podía determinar cuales son los mejores lugares para incluir radares. Me mantengo aparte de la discusión de si los radares son herramientas para sancionar y sacar dinero o para evitar que la gente corra, pero lo realmente preocupante es que estos datos se puedan vender.

TomTom ve mermada sus ganancias por "culpa" de los smartphones, tienen que encontrar nuevas formas de hacer dinero y parece que vender sus datos de sus usuarios ha sido una forma de compensar pérdidas. ¿Hasta que punto esto es viable? Ya no solo de forma legal, porque todos sabemos que cuando compramos un producto estamos aceptando unas cláusulas con una letra pequeña que nadie lee y todos aceptamos.

TomTom se ha disculpado ante todos sus usuarios por esta acción, pero claro, se disculpan porque les han pillado, ¿qué hubiese pasado si no se supiese que empresas tan importantes de mapas y localización como TomTom está vendiendo los datos que recopilan todos sus usuarios?

Una cosa es que un dispositivo guarde información de donde te encuentras, como el problema de Apple con el archivo consolidated.db, pero otra muy diferente es conseguir esta información, y aunque no se indique que tu has estado en tal sitio a cierta velocidad, estos datos se recopilen y se vendan.

Vía: The Register

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: