Al ver una reseña que le hacían a uno de estos equipos que vende System 76, mi primera impresión fue de sorpresa. Desde hace algunos años los había visto dando vueltas, y a pesar de que soy usuario de Ubuntu por elección propia, también soy consciente de que este está teniendo un duro camino tratando de ser aceptado. Es por eso que no le presté mucha atención a este proyecto todos estos años, hasta el día de ayer. Cuando vi que este proyecto seguía vivo me llamó muchísimo la atención ver que al fin habían desistido de vender equipos con Windows XP y se centraron solo en Ubuntu, eso quiere decir que tienen un modelo de negocio que les está funcionando a base de vender equipos de escritorio y portátiles con este sistema operativo derivado de Debian.

Pero mi pregunta es: ¿Realmente vale la pena tener una portátil solo con Ubuntu? Mi respuesta -al menos en mi caso particular- es sí. Más que nada por que no necesito un software especial para poder trabajar (Photoshop, Autocad), casi todo lo hago en la llamada nube, por lo que personalmente no recomendaría este equipo para personas que necesiten hacer diseño gráfico, fotógrafos y estudios de grabación. Pero como estación de trabajo en una oficina, programación en general y para uso casero puede ser un sistema muy poderoso y a eso apuntan los chicos de System 76: El usuario final. Si bien Dell ofrece una opción para adquirir portátiles con Ubuntu preinstalado, no se siente el mismo espíritu, incluso descubrir como comprar una portátil con Ubuntu en la web de Dell, es cada vez más complicado.

Imagínate una portátil con este sistema operativo que al encenderla funcione todo, sin tener que hacer nada adicional, sin instalaciones engorrosas, con todas las bondades de las portátiles actuales y claro, incluso el precio. No por tener Ubuntu significa que será más barato, pero eso quiere decir que el hardware con el que venga de fábrica será de calidad. Podemos encontrar desde una netbook desde $385 hasta su joya de la corona, la Serval Professional que cuesta unos $1.379.

Si quieres una portátil versátil, poderosa, confiable, que se apega a los estándares, entonces te recomendaría fuertemente que le des un vistazo a la web de System 76, ya que es muy pero muy difícil encontrar equipos buenos y sobre todo con Ubuntu preinstalado. Así que si eres un usuario de este sistema operativo como yo, entonces esto puede ser lo que estabas buscando.