Es un titulo bastante complejo, pero en realidad se trata de una técnica bastante simple. Con esta configuración de flash, que no necesariamente tiene que ser uno externo sino que con los internos funciona perfectamente, se crea la sensación de movimiento cuando se fotografían autos u objetos con brillos o luces propias. Tal como la imagen que ilustra este post, la sincronización de segunda cortina permite dar esa idea de tiempo y movimiento, de fluidez y inestabilidad.

Para entender su funcionamiento, antes hay que considerar algunas cuestiones técnicas del flash en si. Por defecto, el flash esta configurado para la sicronización de la primera cortina, es decir, al apretar el disparador, la primera cortina del disparado baja completamente, el flash se activa y dispara todo el haz de luz, transcurre el tiempo de exposición configurado y luego baja la segunda cortina.

Entonces, si primero las cortinas se abren e inmediatamente despues el flash dispara, el objeto recibira una luz fuerte que sera lo que mas se plasme en la imagen y luego continuara su movimiento, enviando la luz debil que haya en el lugar. El resultado será la imagen fija de un auto, por ejemplo, y luego el movimiento de las luces. Esto trae el principal inconveniente que el objeto parece ir "para atras" dando una sensacion extraña, como ilustra la siguiente imagen:

Esto se soluciona sincronizando el flash para que en vez de dispararse inmediatamente después de la primer cortina, lo haga justo antes de que la segunda entre en acción. Por lo tanto, primero se va a captar el movimiento de las luces y luego se congelara la imagen con el disparo del flash. La mayoría de las cámaras con controles manuales permiten utilizar esta opción; en Canon por ejemplo, se accede a través del primer menú de configuración, en la opción Flash Control. Este tipo de configuración solo se debería utilizar para lograr este efecto, de lo contrario tiene algunas desventajas en el uso normal del flash. Por ejemplo, si utilizas el modo de primera cortina, la imagen se congelara inmediatamente después de que aprietes el disparador. Si esta configurado en segunda cortina, tendrás que esperar a que el tiempo de exposición llegue casi al final y luego se congelara la imagen, por lo que dependiendo de la velocidad del objeto, puedes llegar a perder el momento que querías fotografiar.

Foto: theilr | Flavio@Flickr

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: