google-chrome-logo

Google Chrome es un navegador que está en continua evolución y si en el mes de marzo hablábamos de Chrome 10, hoy 27 de abril, es el día en el que hablamos de la publicación de Google Chrome 11. La nueva versión del navegador de Google, además de traernos nuevo logotipo, incluye novedosas funcionalidades con las que dar un paso más en la experiencia de navegación del usuario:

  • Está claro que lo más vistoso es la inclusión de la funcionalidad de reconocimiento de voz, de manera que los usuarios puedan dictarle frases al navegador para que éstas sean traducidas en Google Translate, ahorrando al usuario tener que escribirlas y que, además, se ha implementado mediante HTML5.

  • Solución a los problemas de seguridad detectados durante las pruebas realizadas en el Pwn2Own y que, además, fueron premiadas por Google con una dotación económica y entre los que encontramos solución a los fallos detectados en la versión integrada de Flash y en otros bugs asociados a Google Cloud Print.

Gracias a la incorporación del reconocimiento por voz, aunque por ahora únicamente traduzca desde el Inglés, Chrome se está convirtiendo en un navegador básico, además de ser uno de los más completos (lector de PDF integrado, aplicaciones y su correspondiente tienda, simplicidad en sus opciones de configuración, sincronización en la nube del perfil del usuario, etc) y versátiles del mercado.

La verdad es que la posibilidad de dictar textos y obtener la traducción, que, por cierto, no funciona demasiado mal aunque, como era de esperar, tiene sus momentos si el acento no está demasiado pulido; abre todo un mundo de posibilidades, por ejemplo, dentro del mundo laboral. Gracias a esta facilidad, sumada a la traducción automática de páginas, convierte a este navegador en un complemento ideal para los que consultan referencias en idiomas distintos al suyo o, por ejemplo, deben realizar escritos en otros idiomas.

Quizás, a primera vista, pueda parece que esta funcionalidad no es para tanto, sin embargo, si tenemos en cuenta que Chrome OS está al caer y, básicamente, la interfaz del usuario es el navegador Chrome, la capacidad del navegador para reconocer voces es un indicio de las funcionalidades asociadas a la accesibilidad que están al llegar, por ejemplo, la capacidad de manejar el sistema mediante la voz sin tener que usar el teclado, por ejemplo, en usuarios con movilidad reducida.