Youtube siempre es la referencia en cuanto a vídeo en streaming se refiere. Son el portal más visitado, el que más vídeo contiene y el que suele incorporar novedades, actualizaciones y continuas mejoras para intentar mejorar la experiencia de usuario o probar nuevas tecnologías. Sucedió con HTML5 y ahora, como era de esperar, está sucediendo con WebM.

WebM, como ya hemos comentado en Bitelia, es un nuevo formato de vídeo apoyado y desarrollado por Google bajo licencia Open Source. Precisamente al tratarse de un desarrollo del gigante de las búsquedas y responsable de Youtube, se han decidido a reconvertir todo el material existente en Youtube a éste formato.

Una de las excusas y pretextos utilizados para dar éste paso es la mejor y mayor compatibilidad de WebM y la búsqueda de un estándar para las reproducciones de vídeo en internet sin necesidad de apoyarse en conversores, múltiples códecs o incompatibilidades entre navegadores. Aunque todos sabemos que "el formato que utiliza Youtube" es un enorme reclamo para cualquier desarrollo, implementación y de cara al consumidor final.

Debido al titánico esfuerzo que supone recodificar todos los vídeos del portal al nuevo formato (teniendo en cuenta que cada día se suben más de 6 años de vídeo), han optado por ir transformando en orden de preferencia desde los más vistos a los menos. Según sus datos, ya tienen en formato WebM el 30% del total de vídeos, lo que engloba el 99% de las visitas diarias.

Veremos cómo se comporta el nuevo formato y si es tan bueno como lo pintan (aunque los expertos no se ponen muy de acuerdo).

Vía: Youtube Global

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: