La fotografía slit-scan (termino intraducible y complicado de pronunciar) no es una técnica nueva, pero al incluirla en un dispositivo de ultimo modelo vuelve a tener un empujón y toma un poco de fuerza. Tal como pasó con el movimiento Lomo, aplicaciones como Instagram se vuelven un éxito inmediato al hacer que esta técnica sea de fácil ejecución y rápidos resultados. En este caso, la estrella fue esta técnica que produce resultados de lo mas bizarros y psicodelicos.

Slit-scan es una técnica de fotografías que esta relacionado con la exposición. Los sensores de cámaras reflex, los CMOS, reciben la luz durante el tiempo de exposición y luego leen cada linea de pixeles agrupados para transformarlo en un archivo de bits. Bueno, imaginen que esta lectura de lineas se produce durante la exposición y a una velocidad mas baja. Tal como si utilizaras tu escaner de mesa para tomar fotografías, las imágenes slit-scan están deformadas profundamente, pero con un poco de técnica dejan algo de contexto y se vuelven obras de arte caseras inmediatamente.

Es algo complicado de explicar con palabras, por lo que a través de PetaPixel llega este excelente vídeo explicativo, demostrando esta técnica y la app en cuestión:

YouTube video

La aplicación esta disponible a través de iTunes Store y es absolutamente gratis, pero por dos dolares más puedes desbloquear las funciones "pro" como exportar a resoluciones mas grandes y capacidades de autofoco. ¿No tienes un iPhone? No te preocupes, con una cámara reflex de la linea Canon y la ayuda de Magic Lantern puedes emular este mismo tipo de imagen. Dentro del menú Shoot, la anteultima opción esconde en su cuarta función la capacidad slit-scan. ¡A divertirse!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: