Facebook acaba de compartir a través de la web las especificaciones de sus propios servidores. Un movimiento que la misma compañía afirma como esfuerzo altruista para otras compañías que quieran construir los suyos, todo ello con un espíritu que evoca al código abierto, o como ellos mismo lo llaman, The Open Compute Project. Mark Zuckerberg lo ha explicado así:

Lo que hemos aprendido desde que comenzamos como startup en un garaje como oficina hasta el día de hoy, es que hay diferentes caminos a la hora de diseñar un data center y servidores. Se pueden construir por uno mismo y trabajar en conjunto con los fabricantes de diseños originales, o bien, se puede acudir a los servidores estándar de la industria, a los fabricantes en masa. Esta última opción no estaba en consonancia con lo que necesitábamos.

Jonathan Heiliger, jefe de operaciones técnica, también comenta que han estado tres personas detrás del centro de datos durante tres años y medio con el fin de conseguir la mayor eficacia y rentabilidad del mismo. Según Heiliger, se trata de fomentar la innovación y el coste por unidad para la construcción de otros similares e incluso para compartirlos con los competidores. ¿La razón? Para Heiliger es el momento de "dejar de tratar a los centros de datos como el club de la lucha, hay que desmitificar esta idea".

Lo que Facebook muestra es todo el interior de Open Compute, todas las especificaciones técnicas, los esquemas y las instrucciones básicas para la construcción de un centro de datos similar al de ellos, un centro de datos por otra parte, necesario para una compañía como Facebook que necesita una gran potencia de cálculo para la logística del día a día. Estas son algunas de sus especificaciones y claves:

  • El servidor no tiene aire acondicionado, absorbe energía adicional a través de su centro de datos. En su lugar incorpora un sistema de nebulización de agua para la refrigeración y el aire caliente procedente de los servidores. De esta manera reciclan para la calefacción de edificios anexos y ahorran costes.
  • El centro de datos utiliza 480 voltios de distribución en todo el sistema.
  • El chasis del servidor se ha despojado con un 22% menos de materiales a la media del resto.

Estas y otras especificaciones que podéis seguir desde la web sirven como dicen ellos mismos para que los servidores sean hasta un 38% más eficientes que los servidores en masa, reduciendo a su vez hasta un 24% de los costos.

Como decía al principio, por más que parezca sorprendente, la compañía cede y ofrece a los competidores o todos aquellos que lo deseen, la creación interna del servidor de la compañía. Un acción al parecer totalmente altruista con la que desean mejorar los "números" de la comunidad de la tecnología en vez de tener ellos solos en sus manos una proyecto o creación tan rentable. Finalizo con las palabras de la compañía y un vídeo, toda una declaración de principios, al menos en este caso:

Aprovechen nuestra filosofía y prueben con su propio negocio. El software de uso compartido ha existido durante muchos años, pero no se ha establecido un punto de apoyo en la industria de hardware todavía

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: