Flickr ha sido tradicionalmente el sitio más conocido para subir todas tus fotos y compartirlas en internet. Al ser uno de los mejores sitios creados para compartir fotos, sus estadísticas han sido de bastante ayuda a la hora de ver las tendencias en cuanto a que cámaras se usan en todo el mundo, siendo por regla general las cámaras más baratas de la gama DSLR de Canon las más usadas.

Ya en febrero de 2008 os comentábamos como los móviles con cámara empezaban a tomar un rumbo imparable contra el resto de cámaras, siendo por aquella época el Nokia N95 el móvil más usado para subir fotos en Flickr. Pocos meses después el iPhone 3G le quitó el reinado. Pero el uso de móviles no ha hecho más que subir en sitios como Flickr, dejando de un lado al resto de usuarios con otro tipo de cámaras. Hoy en día el listado de cámaras más usadas en Flickr es el siguiente.

  1. Nikon D90
  2. Apple iPhone 4
  3. Canon EOS Digital Rebel XSi
  4. Canon EOS 5D Mark II
  5. Canon EOS REBEL T1i

De entre las 5 cámaras más usadas, 4 son DSLR. Uno, en el segundo puesto, es un móvil, el iPhone 4. El único smartphone de esta lista, que indica cual es el móvil más usado por esta enorme comunidad y sobre todo lo mucho que se usa este terminal para subir fotos a internet.

iPhone 4 está a punto de llegar a ser la cámara más usada de Flickr, a punto de destronar a la Nikon D90 como la cámara más usada.

¿Dónde están las compactas?

Lo que me llama la atención ya no es que el iPhone 4 se ponga como la cámara más usada en Flickr, si no la falta de presencia de cámaras compactas en este tipo de listas. ¿Qué está pasando con las cámaras compactas? ¿Tendrán el mismo destino que las videocámaras Flip?

Los smartphones con grabación de vídeo mataron a las cámaras Flip y en realidad a cualquier tipo de "videocámara compacta", a la larga es más barato comprarse un móvil capaz de grabar vídeo en 720p que comprase un móvil y una videocámara de este tipo. Está pasando igual con las cámaras compactas.

Existen muchísima variedad de compactas, las marcas lanzan muchos modelos todos los años, cada vez haciendo un esfuerzo extra en dar más opciones a estas cámaras. Ahora tenemos cámaras compactas con Wi-Fi, con GPS, con pantalla táctil... es decir, prácticamente con las características de un móvil pero sin la parte del "móvil".

Las compactas siguen siendo mejores en cuando a calidad de las fotos, por eso aun existen, porque las lentes de las cámaras compactas son mucho mejores que las de los móviles. La calidad de las fotos, bueno, los sensores de las compactas no son muy grandes y la calidad no es que sea "cristalina", pero es decente.

Flickr no es una buena fuente

Aun con estos datos en la mano y a la espera de que el iPhone pase a las cámaras DSLR como cámara más usada, tampoco se puede decir que esto sean datos verdaderos y fehacientes. Flickr, pese a ser una gran comunidad de fotógrafos, ya no es el sitio donde más fotos de alojan. El nuevo rey donde "todo el mundo sube sus fotos" es Facebook.

Se estima que para mediados de 2011 habrá alojadas en Facebook unos 100.000 millones de fotos, existiendo 60.000 millones de fotos a finales de 2010. Si nos tenemos que fiar de alguna métrica sobre el uso de cámaras en el mundo, aparte de las ventas, estaría en las estadísticas de Facebook. Pero por desgracia, Facebook no publica esta clase de características.

Vía: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: