Dropbox es un servicio que nos gusta mucho. Nos permite almacenar online todo tipo de archivos con el fin de tenerlos sincronizados en distintos dispositivos y allá donde estemos, ahorrándonos dicho sea de paso el tener que llevar encima un disco duro portátil o memoria USB. Lo que no nos gusta tanto es su reciente cambio en los términos de servicio, los cuales ponen en entredicho nuestra privacidad* de cara a una posible intervención por parte de las autoridades de Estados Unidos, o con el mero hecho de que estas soliciten acceso a nuestros datos almacenados.

El cambio ha provocado que muchos usuarios se pregunten si deberían seguir utilizando Dropbox y ha hecho bastante ruido entre la comunidad blogger* de Internet. Tal vez por ello, Dropbox ha decidido aclarar algunas cosas respecto al cambio, y ha publicado en su blog una nota llamada Privacidad, seguridad y tu Dropbox en la que explica, entre otras cosas, por qué los términos de servicio han cambiado.

Para ello comienzan comparando los términos del servicio con los de de Skype, Twitter o la propia Google, exponiendo que como la mayoría de compañías que operan en Internet, Dropbox tiene una serie de obligaciones legales que han de cumplir y por tanto sus cláusulas son similares. ¿Por qué cambiarlos entonces? Según Dropbox, para hacer el servicio más fácil de usar y más transparente.

Tras mostrarnos exactamente la parte que ha cambiado, algo que ya os contamos hace unos días, se pasan a exponer otra serie de puntos en los que se afirma que la prioridad número uno de Dropbox siguen siendo sus usuarios, y se afirma que en el hipotético caso de que algún usuario se vea afectado por la petición de las autoridades de datos presuntamente confidenciales --es decir, archivos almacenados-- Dropbox hará todo lo posible por informar al usuario de la situación.

Para terminar, se despejan las dudas sobre una de las partes más delicadas del conflicto: ¿Tiene Dropbox las claves necesarias para descodificar nuestros archivos? Por supuesto que sí. Recapitulemos. Una de los mayores puntos que dieron fama a Dropbox es que se publicitaban como un servicio que almacenaba nuestros archivos codificados en sus servidores de una forma tan segura que ni siquiera ellos eran capaces de descodificarlos ya que no almacenaban las claves para hacerlo. En la nota recogida, se expone lo siguiente:

Mucha gente nos ha preguntado por qué necesitamos descodificar datos del usuario. La razón principal es que para poder ofrecer muchas de las características del servicio, como el acceso web, previsualización de archivos y opciónes para compartir los mísmos, es necesario descodificar información, y sin ello no sería posible.

Personalmente, es algo que tenía bastante claro, y creo que se llegó a malinterpretar la publicidad de tan seguros que ni siquiera podemos descodificar vuestros archivos. ¿Seguiré utilizando Dropbox? Si. No se puede decir que actualmente almacene información confidencial en mi cuenta, pero hubieran cambiado los términos de servicio o no, tengo claro que si lo que quiero es asegurarme de que solamente yo tengo acceso a mis datos, estos deben almacenarse offline.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: