sinde

Ayer 27 de abril, además de conocer la vergonzosa recaudación de la SGAE durante el 2010, también se celebró el día mundial de la Propiedad Intelectual. La efeméride, en el fondo, tampoco es que sea extremadamente importante, sin embargo, llama la atención que el Ministerio de Cultura, en pleno silencio electoral, le dedique un lugar destacado en su web. Y es que, precisamente, el hecho de estar en época de silencio electoral, impide que las administraciones alardeen de sus logros y, para este Ministerio, la Ley Sinde es todo un logro.

Centrarse en hablar sobre la efeméride hubiese sido lo más lógico, sin embargo, aprovechando el soporte institucional del Ministerio, que por cierto sufragamos entre todos con nuestros impuestos, se aprovecha para, además de hablar de la Propiedad Intelectual, lanzar algunas "perlas" que parecen dirigidas a contentar a un sector electoral que se ha visto muy beneficiado del nuevo rumbo que tomó el Ministerio desde que Ángeles González-Sinde fue nombrada. El lema de la campaña es toda una declaración de intenciones, "Diseñando un futuro", así que, con esa consigna, a nadie le extraña que el comunicado acabe siendo un alegato que justifica la necesidad de la Ley Sinde y, lógicamente, el beneficio de su aprobación.

España está plenamente comprometida con la garantía del derecho de acceso a la Cultura, la libre creación artística y la protección de los legítimos derechos de los creadores, derechos todos ellos protegidos por nuestra Constitución. Por ello, con vistas al futuro, es hora de dar un paso más y prestar una especial atención a las formas de explotación de contenidos culturales surgidas por el desarrollo de Internet.

¿España está plenamente comprometida o es el Ministerio el que lo está? Yo diría que más bien lo segundo porque, esos que nos representan, han mirado hacia otro lado y no han prestado atención a las críticas y protestas de su electorado. De hecho, más que una nota de prensa que hable de la efeméride, parece un mitin electoral cuyo público son las entidades gestoras de derechos de autor que, a día de hoy, son los que están más felices con este tema.

Para España este año trae cambios muy positivos en este terreno, tras la reciente aprobación de la Disposición final cuadragésima tercera de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES), que recoge un procedimiento mixto administrativo-judicial de reestablecimiento de la legalidad de los derechos de autor y derechos conexos en el ámbito digital. Con el apoyo casi unánime de Diputados y Senadores, las Cortes Generales han aprobado un texto que, otorgando las máximas garantías jurídicas para la explotación de los contenidos culturales, permita una Cultura sostenible, para lo cual resulta imprescindible el respeto y protección efectiva de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet.

Me parece muy interesante el uso de la expresión "garantías jurídicas" porque no se refieren a las páginas web que sean denunciadas sino todo lo contrario, las garantías jurídicas son para los autores y las gestoras de derechos de autor, que al fin y al cabo, es el público destinatario del comunicado, pero teniendo en cuenta la época de silencio electoral y que estamos hablando de un soporte público, todo esto me parece fuera de lugar.

La LES tiene como objetivo principal sentar las bases para un nuevo modelo económico, centrado en el impulso de actividades intensivas en conocimiento y de alto valor añadido

Bueno, además de los mítines electorales en las plazas de toros y estadios deportivos, el Ministerio de Cultura ha decidido adaptarse a los nuevos tiempos y aplicar las nuevas tecnologías a la difusión de su mensaje en época electoral y, claro, qué mejor sitio que la web del Ministerio, al fin y al cabo, la pagamos todos los españoles con nuestros impuestos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: