[bitdesc]

Comenzaba ayer mi búsqueda de una alternativa moderna, fiable y con buenas opciones a PuTTY para mi trabajo de administración de sistemas cuando me tocaba hacerlo sobre sistemas Windows. Hablábamos entonces de KiTTY y, aunque actualmente sostenido, sigue siendo «demasiado similar» a PuTTY.

Hoy me topo con Cygwin que dispone de una implementación de las librerías de OpenSSH que trabaja perfectamente sobre Windows. La idea base de Cygwin es dotar a Windows de una serie de herramientas para que el trabajo con terminales SSH se parezca bastante a cómo se realiza en Linux.

No es portable, y eso me entristece bastante, ya que la potencia que ofrece Cygwin es casi equiparable a tener un Linux instalado sobre el sistema de Microsoft.

CygWin

La instalación es muy sencilla y sólo necesitamos descargar un programa ejecutable para que él se conecte a internet y descargue todo lo necesario para integrar Cygwin a nuestro sistema.

Si lo que queréis es potencia, sacrificando estética y portabilidad, Cygwin debe ser vuestra alternativa. Además, para dar una referencia de calidad, aunque no está licenciado bajo Open Source, lo mantiene RedHat.

Información básica:

  • Plataforma: Windows
  • Licencia: Freeware
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Cygwin