Era cuestión de tiempo que alguien aprovechase la coyuntura para ganar al menos un poco de notoriedad mecánica por la vía legal. La cuestión del rastreo de localización inherente al iPhone y registrado en cierto fichero extraíble ha copado numerosos titulares, desvelándose al poco que Android también comete la misma imprudencia.

No termina uno de entender tanta polémica: nos quejamos de ser rastreados pero luego no son pocos quienes hacen un uso irresponsable de servicios como Foursquare. Es lícito replicar no obstante que en el caso de iOS la geolocalización ocurre sin que nos percatemos de ello, mientras que plataformas como la susodicha requieren del consentimiento expreso del usuario.

Sea como fuere, Apple ya tiene su primera demanda por la cuestión. Ha sido interpuesta por Vikram Ajjampur (Florida) y William Devito (Nueva York) en la Corte del Distrito de Tampa. Su abogado, Aaron Mayer, resume así el litigio:

Apple está rastreando a todos sus usuarios vayan a donde vayan. Incluso las autoridades necesitan un permiso para hacer eso. Apple no lo tiene.

Los demandantes piden el reembolso de sus productos ya que "no habrían comprado productos de Apple si hubiesen sabido que los iban a rastrear".

Apple ya está siendo investigada por la cuestión en Corea del Sur, Francia, Alemania e Italia y tendrá que comparecer el próximo mes ante el Senado estadounidense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: