[bitresponde]

La radio es sin duda una buena forma de descubrir nueva música o un lugar al que recurrir cuando no sabemos muy bien qué queremos escuchar o directamente no nos decidimos. También puede ser una buena idea en el trabajo, si nos encontramos delante de un ordenador y nuestros jefes nos lo permiten, ya que normalmente tras 8 horas diarias de música queremos escuchar algo nuevo y diferente.

Es el caso de Federico, que esta buscando programas que le permitan escuchar la radio desde el ordenador con el que trabaja, y si ya de paso puede realizar alguna grabación, mejor que mejor. Él mismo nos sugiere algún programa, que también incluyo en una pequeña lista de aplicaciones para disfrutar de la radio a través de Internet

Audials Radiotracker 8 (Windows)

Audials Radiotracker es una aplicación que como bien menciona Federico, nos da la posibilidad no sólo de escuchar la radio por Internet sino también de realizar grabaciones directamente en formato MP3.

Posee una lista con más de 50.000 emisoras de radio las cuales se monitorizan en tiempo real para hacernos más fácil la búsqueda por géneros o incluso por grupos o canciones, ya que extrae los títulos si es que estos están disponibles. Al acceder no sólo a emisoras que emiten en forma de radio sino también a archivos libres de acceso permite encontrar incluso discos completos entre más de 10 millones de archivos MP3.

¿Lo malo? Se trata de una aplicación comercial de pago y su precio es de 29.90 €, aunque por supuesto visitando su página web también podemos acceder a la versión trial de prueba.

Screamer Radio (Windows)

Screamer Radio es un programa bastante conocido por los radioaficionados de Internet y tal vez mi aplicación favorita a la hora de escuchar la radio en el ordenador. Como os contábamos la semana pasada, se trata de una aplicación completamente freeware que es capaz de decodificar fuentes WAV, ACC, WMA y por supuesto MP3, y también tiene soporte para etiquetas, mostrándonos en todo momento información sobre el artista o la canción que se esta emitiendo.

Su interfaz es tan simple como la que podéis ver en la imagen, haciéndonos disfrutar de cualquier emisora en un par de clics. Para ello cuenta con una gran lista de emisoras ordenadas por países, géneros, lenguaje y red. De nuevo, grabar es tán simple como pulsar el botón Rec de grabación.

Funciona en todos los sistemas Windows desde Windows 2000 hasta Windows 7, y cuenta con una versión portable, lo que lo hace ideal para llevar en un USB a nuestro puesto de trabajo.

Rhythmbox (Linux)

No sólo no me olvido de los usuarios de Linux sino que los que no conozcan Rhythmbox quedarán encantados con su ámplio paquete de características. Se trata de un completo reproductor de audio inspirado en el mismísimo iTunes de Apple y que por supuesto ofrece soporte para streaming de emisoras de radio de Internet y podcasts.

Para reproducir emisoras de radio tendremos que introducir las fuentes nosotros mismos, aunque merece la pena. Entre sus muchas características destaca el soporte para reproducción sin interrupciones (Gapless playback), soporte no sólo para scrobbling a Last.FM sino también para consumir sus cadenas de radio, grabación de CDs y visualización de las letras de las canciones.

Rhythmbox es totalmente gratuito y esta diseñado para funcionar bajo GNOME. Para ello utiliza toda la potencia del framework GStreamer.

Clementine (Multiplataforma)

Inspirado en Amarok, Clementine es un reproductor multimedia multiplataforma y gratuito que bajo una atractiva interfaz nos ofrece la posibilidad de disfrutar de nuestra propia música y también consumir radios de Internet.

Cuando hablo de multiplataforma hablo de compilaciones para Windows, Mac OS X, y diversas distribuciones de Linux como Ubuntu, Fedora o Debian, todas estas disponibles en versión de 64-bits.

Clementine es capaz de conectarse a servicios como Last.FM, Jamendo, Icecast, SomaFM o Magnatune, y podemos acceder a sus diferentes emisoras explorando los géneros de las canciones que están siendo emitidas en ese momento, algo que facilita encontrar el contenido que queremos escuchar.

Otros

Aunque os he hablado de programas que a mi modo de ver son bastante completos, siempre hay alternativas, y en Bitelia os hemos hablado de algunos programas interesantes como Tapin Radio, o RadioTray.

Y si no, siempre están los servicios como Spotify o Grooveshark, alternativas sin duda interesantes y muy a tener en cuenta.

Bitelia Responde es un amigo a quien puedes hacerle tus consultas informáticas. Si tienes dudas sobre software o web 2.0, escríbenos y verás la respuesta en este espacio.