Atención, alerta de fanboys y fandroids. Enciendan sus radares y por favor, tomate las cosas con tranquilidad. Porque es hablar de Android y Apple y las chispas saltan. Bueno, en este caso hablar de Apple y Samsung, porque Apple ha demandado a Samsung por sus productos Android.

Apple presenta esta demanda por la copia de diseño e interfaz en productos móviles y tablets. En parte aquí Apple tiene mucha razón. Ya lo mostramos en marzo de 2010, Samsung Galaxy S es demasiado parecido al iPhone 3GS en su momento, tan solo hay que ver la imagen como es claro que hay un poco de "copia". La historia se repite en enero de este año cuando Samsung lanza (entre filtraciones) el nuevo Samsung S5830, con un parecido al iPhone 3G/3GS demasiado evidente.

Pero en parte, solo en parte. Si es cierto que la interfaz TouchWiz UI que Samsung desarrolló para ocultar el diseño por defecto de Android es muy similar a la de iOS. Los iconos, la forma de presentar los menús, los iconos inferiores en los menús principales... Todo son pequeños detalles que para un usuario de iOS le vendrán a la mente cuando pruebe un Samsung Galaxy S, por ejemplo. Pero de la imitación, a la copia hay un buen paso.

Soy de los que aun piensan que Galaxy S es uno de los mejores terminales Android que se han lanzado. En gran parte esto se debe a que el resto de terminales Android no llegaba al nivel de usabilidad y de diseño que el iPhone 4 alcanzar. Te puede gustar más o menos Apple, pero cuando hablamos de diseño, en Apple son puros genios. Tan solo tienes que ver productos que se ponen a la venta unos meses después de que Apple presente algo, hay algunas características de diseño que son similares que el resto de marcas no pueden resistirse a copiar. Pero no es nada malo el copiar cuando se hace para mejorar un producto.

Galaxy S en gran parte es un gran terminal, porque se logró poner a la altura del iPhone 3GS. Poco después salió el iPhone 4 y ahí partieron a Samsung, pero el Galaxy S sigue siendo un buen terminal, delgado y bien diseñado.

Sobre TouchWiz UI, bueno, aquí es claro que aparte del uso de Widgets, el resto es extremadamente parecido a iOS, incluso el comportamiento del panel donde se muestran las aplicaciones. Tradicionalmente en Android se muestra en una lista vertical. En TouchWiz UI se muestra por páginas como en iOS.

¿Qué quiere Apple de Samsung?

No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, desde la forma del hardware para la interfaz de usuario e incluso el embalaje.

Estes es un fragmento de la demanda de Apple, que demanda a Samsung por violación de patentes y marca, además de competencia desleal.

Si bien Samsung ha lanzado muchos productos en el último año, seguramente Apple demanda en concreto por el Samsung Galaxy S, que ha sido el "superventas" a nivel internacional. Viendo que Samsung ha hecho mucho dinero vendiendo un producto que --según Apple-- usa las bases fundamentales de diseño de Apple, lo que quieren son claramente dos cosas: reconocimiento de este problema, que con esta demanda ya han conseguido y, porque no, una pizca de dinero en compensación.

Seguramente, como casi todos los casos famosos de demandas sobre patentes, se llegará a un acuerdo extraoficial fuera de los juzgados, después de gastar muchísimo dinero en equipos legales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: