Hay una enorme cantidad de aplicaciones que se encargan de usar el micrófono interno de nuestros teléfonos para funcionar, escuchando todo lo que decimos, y cómo lo hacemos.

Muchas de las veces, ni siquiera somos conscientes de que estas aplicaciones "nos están escuchando", pero más allá de ser un desperfecto, ésto es una nueva característica tendencia de las aplicaciones que se vienen.

Recientemente hubo una especie de "revuelo" al respecto de los programas que nos escuchan sin que lo sepamos en nuestro propio móvil, ya que 3 de estos programas fueron expuestos por el reconocido conductor de podcasts Leo Laporte.

Se habló más específicamente de las aplicaciones Color, Shopkick y IntoNowen, que funcionan en Android o iPhone y en sí se encargan de recolectar sonido ambiente, ya sea de casa, de la oficina o de de donde sea que estemos, para darle un beneficio extra al usuario.

La aplicación Color funciona tanto en Android como en iPhone, y se encarga de detectar cuando las personas están en la misma habitación, se combinan lo datos de sonidos ambiente con los de la iluminación que pueda obtener desde la cámara para saber quién de las dos personas que están hablando se encuentra al aire libre o en un ambiente cerrado, de este modo, si ambas personas se encuentran en el mismo lugar, la aplicación se encarga de generar una especie de red social temporal para que ambos tengan la misma experiencia de sonido.

Por otro lado, se habló de la aplicación Shopkick, que también funciona en iPhone y Android. En general esta aplicación se encarga de recompensar a los usuarios que se acercan a los locales donde les avisa que hay una promoción. En este caso los usuarios no tienen siquiera necesidad de apretar un sólo botón ya que la aplicación se encarga de "escuchar" los sonidos que cada uno de los locales a donde está la promoción generan, que son específicamente creados con un equipo especial para que sólo los puedan identificar los móviles que tengan esta aplicación instalada.

Finalmente la aplicación IntoNow funciona únicamente con iOS y es básicamente una aplicación social para programas de TV, escuchando esde el iPhone o iPad para identificar exactamente qué es lo que estamos mirando, y al parecer tienen una base de datos de aproximadamente 2.6 millones de transmisiones (programas de tv o segmentos en general). Incluso hay una aplicación similar creada exclusivamente para los usuarios de iPad fanáticos de la serie Grey's Anatomy, que les permite identificar vía micrófono exactamente qué parte de la serie están mirando y mostrar contenido relevante al respecto.

Estos servicios son de ayuda para nuestra vida diaria, pero el solo pensar que nuestros móviles nos están escuchando en todo momento (privado o público) es un poco complicado para los usuarios, sobre todo cuando no sabemos exactamente cuándo están escuchando ni si se está guardando esa información o no y cuándo o cómo puede llegar a ser utilizada.

Por ejemplo, si hay equipos especiales capaces de enviar sonidos que no pueden detectarse, específicamente diseñado para que nuestros móviles lo capten, ¿qué mas se está escuchando sin que nosotros tengamos la menor idea?. Esta es básicamente la pregunta que está actualmente preocupando a muchos en la industria. Tengamos en cuenta que hay aplicaciones que utilizan los parlantes y micrófonos de nuestros móviles desde hace mucho tiempo, como por ejemplo con el famoso Shazam, que nos permite identificar la música que estamos escuchando y darnos los datos exactos de esa música, o incluso los que "monitorean nuestro sueño" para despertarnos en el momento indicado al tomar una siesta, como el caso del HappyWakeUp.

La diferencia entre estas viejas aplicaciones y las nuevas, es que en las viejas sabemos exactamente cómo y cuándo se está utilizando el micrófono, y en las nuevas prácticamente no tenemos idea de lo que pasa ya que, por ejemplo, cuando se utiliza la aplicación Color, casi nadie sabe que el micrófono está grabando el sonido ambiente en todo momento.

Se sabe que esto será utilizado como medio para dirigir la publicidad a niveles ultra personalizados, y los móviles pueden llegar a convertirse en medidores de mercado en tiempo real, de un modo que los usuarios no habíamos tenido muy en cuenta, sobre todo si tenemos en cuenta que cada dato que se graba se hace en conjunto con el número de identificación de cada móvil, el UDI (Unique Device Identification). Con esto, se puede saber el género de quien usa el teléfono, dónde vive, qué lugares frecuenta y prácticamente todo lo que hace, ya que todos llevamos el móvil a todos lados donde vamos, también se puede tener un estimado de la edad de quien utiliza el móvil, qué mira en TV y qué escucha en la radio, cuánto tiempo estamos solos y cuánto tiempo estamos acompañados y hasta con qué medio nos transportamos a diario.

Si combinamos toda esa información en cada UDI, tenemos mucha más información de la que nos gustaría entregar con permiso a cualquier compañía, y con eso se puede hacer un tipo de publicidad específica mucho más allá de la que conocemos hasta ahora, y todo esto sin siquiera tener en cuenta el GPS de nuestros smartphones y las aplicaciones de geolocalización.

Vía computerworld

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: